Difunden video sobre presuntos sobornos a exasesores del Senado en México

Se reaviva la polémica sobre Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos acusado de recibir y repartir sobornos

Los sobornos se habrían hecho entre el 2012 y 2013.

Los sobornos se habrían hecho entre el 2012 y 2013. Crédito: Imagen tomada de video | Cortesía

MÉXICO – Un gran escándalo se desató en el país luego que se difundiera en las redes sociales un video donde aparecen asesores de senadores recibiendo grandes cantidades de dinero por presuntos sobornos en el caso Odebrecht, lo que reavivó la polémica sobre Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos acusado de recibir y repartir sobornos.

El video fue publicado en una cuenta no oficial de YouTube a nombre de Juan Jesús Lozoya, hermano del exdirector de Pemex, donde muestra a Rafael Caraveo Openg (exSecretario Técnico del Senado) y a Guillermo Gutiérrez, quienes trabajaban para senadores del opositor Partido Acción Nacional (PAN) cuando se aprobó la reforma energética en 2013.

“Aquí se ve como se recibe dinero para contratos con Pemex”, dice la leyenda que acompaña el video.

“¿Son doce en total?”, pregunta Caraveo mientras él y Gutiérrez guardan las bolsas con billetes en maletas, aunque la voz de la persona que graba las imágenes está alterada con un programa de edición.

“¿Entonces? ¿Visita próxima?”, expresa Caraveo al final del video, a lo que el supuesto empleado de Pemex responde “no sé”.

Aunque no se precisa la fecha ni el lugar de la entrega se presume que los sobornos fueron repartidos entre 2013 y 2014.

Tampoco se precisa la cantidad de dinero que fue entregado en ese momento, pero se aprecian varias bolsas llenas de dinero.

La entrega del dinero está a cargo de un presunto empleado de Pemex, empresa productiva del Estado, que se reunió con asesores de senadores.

Caraveo Opengo es mencionado en los testimonios de Lozoya Austin, aparece en el video recibiendo bolsas de billetes que presuntamente formaron parte de los sobornos de Odebrecht al exdirector de Pemex.

En el video se ve cómo el ex funcionario, quien colaboraba directamente con el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury y quien era presidente de la Comisión de Administración del Senado, manipula las bolsas con billetes de 200 y 500 pesos.   .

Lavalle Maury también ha sido mencionado en los testimonios que Lozoya Austin ha dado a las autoridades sobre la manera en que se distribuyeron los sobornos de Odebrecht en México.

Por otra parte, fuentes del Gobierno Federal confirmaron que otro de los personajes que aparecen a cuadro en el video es Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado de Francisco Domínguez, Gobernador de Querétaro, quien lo cesó tras la difusión del video sobre el pago de sobornos.

La semana pasada, el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dijo que Lozoya entregó un video a la dependencia en su denuncia contra el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Por el momento, la institución no ha confirmado si la grabación en la que aparece Caraveo es la que entregó el exdirector de Pemex en su querella.

En tanto, la defensa de Emilio Lozoya informó que Juan Jesús Lozoya Austin no es el responsable de difundir el video de los presuntos sobornos a representantes del Senado y en las próximas horas presentará una denuncia por la suplantación de su identidad en redes sociales.

Miguel Ontiveros Alonso, abogado del ex director de Pemex, dijo que la difusión del video se hizo desde una cuenta falsa de YouTube registrada a nombre de Juan Jesús Lozoya, lo que significa que ha sido cometido un delito.

A un mes de la extradición de Lozoya

El video se difunde justo cuando se cumple un mes de la extradición desde España de Lozoya, quien el 17 de julio llegó a México, donde está acusado de recibir sobornos por $10.5 millones de dólares de la brasileña Odebrecht en la campaña presidencial de 2012 y como director de Pemex (2012-2016).

Lozoya denunció la semana pasada que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray le ordenaron usar 120 millones de pesos ($5.4 millones de dólares) para que cinco senadores y un diputado avalaran la reforma energética, que abrió el sector a la iniciativa privada.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que, para la denuncia formal, elexjefe de Pemex señaló cuatro testigos, recibos y un video.

Pero fuentes de la FGR indicaron que el video difundido en redes sociales no es el mismo que Lozoya presentó como evidencia.e

Horas antes de que fuera publicado el polémico video de los sobornos, el presidente  Andrés Manuel López Obrador, exigió este lunes “transparentar todo el caso” de Lozoya, al que considera un icono de la corrupción del “periodo neoliberal” y del proceso para aprobar la reforma energética, a la que él se opone.

“Que se pueda ver en redes sociales, en la televisión convencional, el video que se asegura entregó el señor Lozoya a la fiscalía”, exigió durante su conferencia de prensa.

En esta nota

Emilio Lozoya México Pemex Videos Viral

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain