¿Cómo surgió el aire acondicionado en los autos?

El aire acondicionado en los autos se ha convertido en una herramienta imprescindible en la actualidad, pues su eficiencia para enfrentar el clima más caluroso o el frío más extremo a bordo del vehículo es invaluable

El origen del aire acondicionado tuvo lugar en el año 1903 en Estados Unidos.

El origen del aire acondicionado tuvo lugar en el año 1903 en Estados Unidos.  Crédito: Pixabay

El concepto de los sistemas modernos de aire acondicionado en los autos se originó en los Estados Unidos, y contrario a lo que se pudiese pensar, su creación no surgió de la búsqueda de ingenieros para brindar confort a los automovilistas, sino, más bien, es el resultado de problemas con el papel.

En esta ocasión te contaremos cómo fue el origen de este sistema tan útil, de acuerdo con información de El Universal. Para comenzar debes saber que la compañía Sackett & Wilhelms Lithography & Printing Company (S&W), con sede en Nueva York, estaba teniendo problemas con su papel: a medida que la humedad en las salas de impresión variaba, el papel se encogería o expandiría y esto ocasionaría problemas en las impresiones que realizaban.

Fue Willis Carrier quien se encargó de dar solución a este problema, apoyándose en la tecnología del momento para controlar la temperatura del aire y alterar su humedad. Carrier desarrolló bobinas de calentamiento y enfriamiento de precisión, que podrían regular con precisión la temperatura del aire y, por lo tanto, ayudar a controlar el contenido de humedad en el aire.

Su esfuerzo lo llevó a crear el primer sistema eléctrico de aire acondicionado de producción, y que se puso en funcionamiento en la planta de Sackett & Wilhelms, a principios de 1903.

Carrier perfecciono su invención y logró desarrollos posteriores en los cuales General Motors se interesó para implementar en su marca Cadillac, sin embargo, no era el único interesado, pues su competencia, Packard, vio el aire acondicionado como una adición útil a su alineación, y a fines de 1939, Packard presentó su ‘Weather-Conditioner‘, disponible en el modelo 180.

El sistema de aquel entonces era prácticamente el mismo que puedes encontrar actualmente al interior de un vehículo, con compresor, condensador, evaporador y secador. Sin embargo, solo se instaló un control que regulaba la velocidad del ventilador y no había control de temperatura. Si algún pasajero deseaba apagarlo, tenía que quitar manualmente la correa del compresor ya que no se instaló ningún sistema de embrague.

Fue hasta 1953 cuando GM, Chrysler y Packard introdujeron nuevas configuraciones más prácticas del sistema de aire acondicionado, y tan sólo un año después, la extinta firma Nash Motors lanzó el primer automóvil equipado con un sistema compacto de motor de aire acondicionado como lo conocemos hoy en día.

El sistema fue denominado como ‘All-Weather Eye’, era mucho más barato, pequeño y menos pesado, pues únicamente pesaba 60 kilos, la mitad de algunos otros sistemas más viejos, y desde entonces se consideró como el padre del resto de los sistemas de aire acondicionado en los automóviles.

Para el año de 1964, Cadillac introdujo un sistema de control climático llamado ‘Control de confort‘. Al igual que los sistemas actuales, todo lo que el conductor tenía que hacer era elegir la temperatura y el sistema se esforzaría por alcanzar y mantener el clima deseado.

********** 

Te puede interesar.

En esta nota

aire acondicionado automoviles Autos autos antiguos Autos Usados carros coches consejos de autos Noticias de autos Tips de autos veh'iculos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain