Cómo reconocer y tratar la artritis a tiempo

Conferencia virtual gratuita ofrece información sobre tratamientos y las últimas investigaciones sobre enfermedades reumáticas

artritis

Postergar la consulta médica puede empeorar la artritis. Crédito: Agencia Reforma

Vivir con dolor crónico es debilitante y afecta todos y cada aspecto de nuestras vidas. Las personas que viven con enfermedades reumáticas como artritis, lupus, gota, osteoartritis y otras, conocen por experiencia propia las limitaciones que estas pueden causar. Y sin embargo, hay quienes tratan de ignorar sus síntomas, sin saber que retrasar la consulta médica puede causar problemas mayores.

Según información de los Centros para el control  y prevención de las enfermedades (CDC), en la actualidad existen 4.4 millones de hispanos en los EE.UU. que han sido diagnosticados con artritis. Y si bien la incidencia de la enfermedad entre latinos es menor que entre otros grupos étnicos, los hispanos tienen el doble de probabilidades de quedar discapacitados por la artritis y de que se dañen sus articulaciones. La comunidad hispana también es la que más tiempo tarda en ser diagnosticada.

“En el caso de la comunidad hispana, muchos pacientes no hablan inglés, lo que se convierte en una barrera más para comunicar su dolor y buscar ayuda”, indicó el doctor Daniel Hernández, Director de asuntos médicos y enlace para la comunidad hispana de la Fundación Global Healthy Living y CreakyJoints en español. “A esto se le suma que muchas personas no cuentan con seguro de salud y soportan el dolor. Para cuando finalmente ven a un médico, la enfermedad ha avanzado hasta tal punto que puede causar discapacidad”, advirtió en entrevista con La Opinión. CreakyJoints en español es una comunidad de personas con artritis y sus familias, parte de la organización sin fines de lucro Global Healthy Living. Su página en la internet ofrece información en español sobre las últimas investigaciones, así como ayuda y educación sobre la artritis y otras enfermedades reumáticas.

¿Que es artritis reumatoide?

Según información de CreakyJoints, los síntomas de la artritis reumatoide (AR) son causados por inflamación en el cuerpo. Esto ocurre cuando el sistema inmunológico libera sustancias químicas en la sangre y articulaciones causando dolor, hinchazón, rigidez y fatiga.

En aquellas personas con artritis reumatoide, las señales normales que le dicen al sistema inmunológico que proteja al cuerpo de virus, bacterias o lesiones, se cruzan. Es por ello que este tipo de enfermedades se conocen como “autoinmune”, ya que el sistema inmunológico ataca a las articulaciones y tejidos sanos por error y provoca inflamación.

Síntomas como dolor, fatiga, estado gripal o hinchazón de las articulaciones pueden aparecer y desaparecer. Otros síntomas incluyen rigidez matinal, dolores musculares, pérdida de apetito, nódulos reumatoideos o bultos hinchados debajo de la piel alrededor de las articulaciones y disfunción cognitiva que se siente como una “niebla cerebral”.

La artritis reumatoide se diferencia de la osteoartritis, causada por el desgaste mecánico en las articulaciones. Ambos tipos de artritis pueden ocurrir a la vez. Aún se desconoce la causa exacta de este enfermedad y puede derivar de factores genéticos, hormonas, o infecciones pasadas, entre otros.

Hernández enfatizó la importancia de consultar con un reumatólogo ante la presencia de síntomas. Existen medicamentos y tratamientos para paliar la enfermedad, como por ejemplo las terapias de frío y calor, que mejoran la calidad de vida del paciente y evitan problemas mayores futuros.

“Cuando las personas no son tratadas a tiempo, la enfermedad puede causar discapacidad”, aconsejó. “Escuchen a su cuerpo. Si sienten que hay algún problema, consulten con un médico”, agregó.

En una investigación publicada en la revista The Lancet Rheumatology, se estudiaron tres grupos de pacientes diagnosticados con artritis reumatoide. Cada uno de estos grupos se diferenciaba del otro en el tiempo que había pasado desde que los pacientes habían experimentado los primeros síntomas hasta que consultaron con un reumatólogo. El primer grupo tardó seis semanas en consultar con un médico. El segundo, entre siete y 12 semanas, y el último, más de 12 semanas. Aquellos pacientes que consultaron más pronto mostraron más probabilidades de remisión de la enfermedad durante al menos un año después de suspender el tratamiento.

“Es muy importante tratar la enfermedad a tiempo”, reiteró Hernández.

El doctor Hernández enfatizó la importancia de escuchar los mensajes del cuerpo.

Todo lo que quieres saber sobre enfermedades reumáticas

Este sábado 22 de agosto tendrá lugar ReumaExpo 2020, un evento que tiene lugar cada año, pero que debido a la pandemia de COVID-19 se realizará totalmente de manera virtual.

“Estamos contentos de ayudar a conectar a los pacientes y sus familias con el estimado panel internacional de reumatólogos de parte de la fundación FER (Fundación Puertorriqueña de Enfermedades Reumáticas) que responderán sus preguntas, en vivo”, indicó el galeno. “Este evento es completamente gratuito e invitamos a la comunidad de habla hispana a aprovechar esta oportunidad para obtener respuestas a sus preguntas”.

El evento ofrecerá información sobre las distintas enfermedades reumáticas, desde artritis y osteartritis, hasta gota y lupus. Los participantes podrán realizar preguntas y compartir inquietudes con un panel internacional de reumatólogos que ofrecerán información sobre tratamientos y estrategias para manejar las distintas enfermedades, particularmente durante la pandemia de COVID-19.

En Detalle

Cuándo: sábado 22 de agosto, de 7:00 a.m. a 11:00 p.m. (Pacific Time)/ 10:00 a.m. a 2:00 p.m. (Eastern Time)

Dónde:

Costo: gratis

En esta nota

Artritis artritis reumatoide

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain