Quién es la hermana de Kim Jong-un, considerada ya la número dos de Corea del Norte

Kim Yo-jong, la hermana menor del líder norcoreano, se ha convertido en años recientes en una de las mujeres más poderosas de Corea del Norte, es considerada "la número dos" en el país

Kim Yo-jong

Kim Yo-jong Crédito: Reuters

Se la ha visto a menudo al lado de su hermano y como emisaria diplomática del líder de Corea del Norte.

Pero Kim Yo-jong, además de ser la hermana menor del líder norcoreano Kim Jong-un, en los últimos años se ha convertido en la mujer más poderosa de Corea del Norte.

Y los servicios de inteligencia de Corea del Sur revelaron que ya la consideran “la líder número dos de facto” por sus nuevas y mayores responsabilidades.

Aunque la certeza de este reporte no es absoluta, pues Seúl se ha equivocado sobre Corea del Norte en el pasado, lo cierto es que el Servicio Nacional de Inteligencia de ese país dio a conocer que la mujer de 33 años ahora “dirige los asuntos estatales generales”.

Bajo su nuevo rol, Kim Yo-jong ahora sería responsable de la política de Pyongyang hacia Estados Unidos y Corea del Sur, entre otras cuestiones políticas.

Kim Jong-un y Kim Yo-Jong

Reuters
Se sabe que Kim Jong-un tiene una relación cercana con su hermana menor.

Eso sí, Kim Jong-un todavía mantiene “autoridad absoluta”, además de que “no ha seleccionado un sucesor”.

Pero se sabe que recientemente entregó varias áreas de política a otros subalternos, incluida su hermana, para “aliviar el estrés de su dominio y evitar la culpabilidad en caso de un fracaso de la política”, según la información de inteligencia.

Pero esta información fue dada a conocer en una sesión a puerta cerrada en la Asamblea Nacional de Corea del Sur tras la cual legisladores discutieron los asuntos tratados con periodistas.

¿Quién es Kim Yo-jong?

Nacida en 1987, Kim Yo-jong es la hermana menor de Kim Jong-un, que es cuatro años mayor que ella. Es la única de la familia considerada un aliada cercana y poderosa al dirigente norcoreano.

Es la hija menor del pasado líder, Kim Jong-il, y de su esposa, Ko Yong-hui, quien también fue madre de Jong-un y su hermano Jong-chol, según Michael Madden, experto en Corea del Norte del sitio web 38 North.

Línea de sucesión de la familia Kim

BBC

Ella y Kim Jong-un vivieron en Berna, Suiza, donde hicieron estudios universitarios entre 1996 y 2000. A su regreso a Pyongyang, se sabe que ella asistió a la Universidad Militar Kim Il-sung donde estudió ciencias de computación.

Hay informes no confirmados de que está casada con el hijo de Choe Ryong-hae, quien ha sido un miembro poderoso del partido dirigente y del politburó.

La primera vez que fue vista en un acto público fue en 2010, durante el congreso del Partido de los Trabajadores, donde apareció al lado de su padre.

Durante el funeral de Kim Jong-il, en diciembre de 2011, fue objeto de mucha publicidad cuando apareció al lado de su hermano y de funcionarios del partido dirigente durante las procesiones fúnebres.

Su ascenso al poder

A partir de 2014 había sido la responsable de la imagen pública de su hermano y ocupaba el influyente cargo de vicedirectora del Departamento de Propaganda y Agitación.

Con su promoción, Yo-jong reemplazó a su tía, Kim Kyong-hui, quien tuvo un papel clave en la toma de decisiones cuando su hermano, Jim Jong-il, estaba vivo.

Kim Yo-jong disfrutó de un concierto en Seúl el pasado domingo junto al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Reuters
Kim Yo-jong disfrutó de un concierto en Seúl en febrero de 2018 junto al presidente surcoreano, Moon Jae-in.

La joven ganó la atención internacional por primera vez en 2018, cuando fue el primer miembro de la dinastía Kim en visitar Corea del Sur. Formó parte de la delegación que asistió a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.

También se la vio al lado de su hermano en cumbres internacionales, incluidas sus reuniones con el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el de China, Xi Jinping, y el de Estados Unidos, Donald Trump.

Antes, en enero de 2017, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos colocó a Kim Yo-jong y otros funcionarios norcoreanos en la “lista negra” de personas bajo sanciones por “severos abusos a los derechos humanos”.

Kim Yo-jong vista junto a los líderes

Reuters
Kim Yo-jong (en segundo plano a la izquierda) estuvo cerca de su hermano en Vietnam, en la cumbre con Trump.

“Kim Yo-jong está creciendo”

Análisis de Laura Bicker, corresponsal de la BBC en Seúl

Algunos analistas creen que la crisis entre Corea del Norte y Corea del Sur de propios de 2020, que vio a la oficina de enlace intercoreana volar en pedazos, fue un plan para darle a Kim Yo-jong una plataforma importante.

La mujer emitió su primera declaración pública en marzo. Fue un ataque verbal mordaz condenando al Sur. Más tarde señaló que le habían dado poder “autorizado por el Líder Supremo, el Partido y el Estado”.

También habló sobre la posibilidad de una cumbre entre Kim Jong-un y el presidente Trump a finales de este año, pues decía que Corea del Norte no tenía la “menor intención de representar una amenaza para Estados Unidos”.

Todo lo cual sugiere que es posible que se le haya dado la responsabilidad de influir en las políticas hacia Estados Unidos y Corea del Sur.

Pero hay que tomar precauciones. Esto no significa que sucederá a su hermano como líder de Corea del Norte. Tampoco es la única a la que se le han asignado responsabilidades adicionales. A otros subalternos también se les ha entregado algo de poder.

Y vale la pena señalar que el informe de inteligencia establece específicamente que Kim Jong-un mantiene el poder general, que simplemente está delegando. Él todavía tendrá la última palabra.

Pero es otra indicación más de que Kim Yo-jong ha pasado de esconderse detrás de pilares en eventos públicos y llevar ceniceros para su hermano a estar a la vanguardia de la política exterior de Corea del Norte.


Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un.

Getty Images
En pocos años Kim Yo-jong ha destacado como figura del liderazgo de Corea del Norte.

¿Qué tan confiable es la agencia de espionaje de Corea del Sur?

Corea del Norte es una de las sociedades más secretas del mundo.

Pero el Servicio de Inteligencia Nacional de Corea del Sur suele conseguir más información sobre sus vecinos del norte que otras organizaciones. Aun así tiene un historial de aciertos y desaciertos.

Por ejemplo, en 2016, medios de comunicación de Corea del Sur citaron una sesión informativa similar de la agencia de espionaje en la que se decía que el jefe de personal del ejército de Corea del Norte, Ri Yong-gil, había sido ejecutado.

Tres meses después, el gobierno de Corea del Sur dijo que podría estar vivo, ya que su nombre había aparecido en una lista de funcionarios del partido.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Corea del Norte kim jong un

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain