Qué impacto tiene en el usuario la suspensión de servicios como Lyft y Uber en California

Aunque la batalla legal entre el estado y las compañías no ha terminado, ambas han amenazado con suspender su servicio y eso solo afectaría a los conductores y usuarios

Usuarios del servicio de transporte Uber en el aeropuerto de Los Ángeles.

Usuarios del servicio de transporte Uber en el aeropuerto de Los Ángeles. Crédito: ETIENNE LAURENT | EFE

Las autoridades del estado de California han enfocado su batalla legal contra los gigantes del transporte Uber y Lyft en el marco laboral, pero si ambas compañías suspenden sus servicios en el estado, como han amenazado, los usuarios y conductores son los que quedarían peor parados.

La salida del mercado en California podría tener un impacto menor en el negocio de ambas compañías, sin embargo, podría tener un gran impacto en la movilidad de algunas ciudades con transporte púbico deficiente, como Los Ángeles y San Francisco.

Ambas compañías alegan que millones de personas usan sus servicios diariamente y que esto es posible gracias a la flexibilidad de trabajo que le ofrecen a sus conductores. Además aseguran que de ser regulados como manda el estado, disminuiría la cantidad de conductores disponible y la calidad del servicio.

En las grandes urbes de California o incluso en áreas más remotas donde el acceso al transporte público es limitado, trasladarse en taxi convencional puede resultar mucho más costoso que el servicio prestado por estas compañías y esa es la ventaja que muchos usuarios ven en ellas.

Los viajes “pool”

Opciones como los viajes compartidos conocidos como “pool” son muy populares entre los trabajadores en las horas pico por ser una opción cómoda y económica para moverse largas distancias en menos tiempo, aunque temporalmente están suspendidos por la pandemia.

Por su parte, conductores de las compañías indican que durante la pandemia los usuarios son principalmente trabajadores esenciales que se trasladan de sus casas a los lugares de trabajo, o personas que necesitan ir a realizar compras esenciales y no se sienten seguros de usar el transporte público.

Lyft había anunciado que desde la medianoche de este jueves suspendería sus operaciones en California, sin embargo, una corte de apelaciones puso en espera la decisión del juez del Tribunal Superior de San Francisco, Ethan P. Schulman, que ordenaba que pusieran fin al trato de contratista de los conductores.

Opciones limitadas

En el escenario de que ambas compañías concreten una suspensión del servicio en el estado, dejaría a las personas solo con acceso al sistema de transporte público, taxis convencionales y a la limitada oferta de bicicletas públicas disponible en algunas ciudades.

La batalla entre el estado y las compañías continúa hacia un camino de incertidumbre tanto para los conductores como para los usuarios, aunque de momento se ha postergado.

Ambas compañías han presentado una propuesta para mantener a los conductores como contratistas y darles nuevos beneficios, y esperan que sean los electores quienes decidan el futuro de las operaciones en el estado.

En esta nota

California Lyft Uber

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain