6 alternativas de desayuno para combatir la inflamación

Deliciosas y saludables opciones de desayunos para iniciar el día con alimentos medicinales, nutritivos y antiinflamatorios

6 alternativas de desayuno para combatir la inflamación
Foto: StockSnap / Pixabay

Cuidar la salud a través de la alimentación es una de las herramientas más poderosas que tenemos a la mano. Lo que comemos marca una total diferencia en el funcionamiento del organismo, es clave en la prevención de enfermedades y un aspecto esencial para combatir o causar la inflamación. 

Si bien la inflamación es un mecanismo natural y saludable que nos anuncia la respuesta inmune del organismo, es bien sabido que la inflamación crónica es una de las condiciones que más preocupan a diversos médicos y especialistas en salud. Esto se debe a que es un proceso que se relaciona directamente con la aparición de enfermedades crónicas y degenerativas. 

Existen alimentos que se relacionan directamente con la inflamación, como es el caso de un excesivo consumo de azúcares, harinas refinadas y grasas saturadas; también influyen malos hábitos como el tabaquismo y la vida sedentaria. 

Es por ello que una de las medidas más fundamentales para combatir la inflamación radica en el poder de la alimentación, más allá de una dieta específica se trata de tomar desiciones más conscientes y saludables, que nos conduzcan a un mejor estilo de vida. Estos hábitos son relevantes en todo momento del día, sin embargo el desayuno es una de las mejores oportunidades para activar al organismo a través del consumo de alimentos nutritivos y llenos de energía, y sobre todo de gran potencial terapéutico. Descubre las mejores recomendaciones de alimentos creadas por especialistas para iniciar el día con la firme misión de reducir la inflamación. 

1. Batidos

Desayunar batidos va más allá de una rápida alternativa que nos ayuda a no salir de casa con el estómago vacío. Se trata de una bebida muy completa y rica en nutrientes, resultan el aliado perfecto para iniciar el día con un muy valioso aporte de alimentos antiinflamatorios. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de elaborar e inmensamente versátiles, algunos ingredientes recomendados son: frutas (manzana, plátano, cítricos, frutos rojos, piña, papaya, kiwi, coco, mango y piña), vegetales (verduras de hoja verde, apio, pepino, remolacha, brócoli, espinaca), yogurt, avena, semillas, frutos secos, grasas saludables y lácteos descremados. Son saciantes y deliciosos, sin lugar a dudas no pueden faltar en tu repertorio de desayunos saludables. 

Batidos. /Foto: Cortesía-Saborea hoy uno

2. Ensaladas de desayuno

Probablemente te resulte algo extraño integrar ensaladas como una opción de desayuno, sin embargo resultan una de las mejores opciones para aumentar el consumo de frutas y verduras a lo largo del día. A la vez las frutas y las verduras se destacan por ser alimentos antiinflamatorios por excelencia, adicionalmente se relacionan con extraordinarios niveles de hidratación, un destacado aporte en vitaminas, minerales y fibra. Tiene todo el sentido que sean una grandiosa idea para desayunar, brindan energía de calidad para rendir todo el día y mejoran el proceso de digestión ¡Maravillosas!

Fruta.
Ensalada de fruta. /Foto: Pixabay

3. Frutos rojos con yogurt

Una de las mejores maneras de iniciar el día combatiendo la inflamación, es a través del consumo de alimentos ricos en probióticos que se destaquen por sus beneficios para potenciar la salud intestinal. Una buena dosis de bacterias para nutrir la flora intestinal resulta clave y determinante en la salud, ya que interviene en aspectos importantes como el proceso digestivo, el peso corporal y la salud del sistema inmunológico. Es por ello que mezclar yogurt con bayas o frutos rojos es el combo perfecto, ya que se destacan por su extraordinario aporte en antioxidantes y polifenoles, que detienen cualquier proceso inflamatorio. 

Frutos rojos con yogurt. /Foto: Pxhere

4. Toast de aguacate

En los últimos meses las tostadas con aguacate se han vuelto uno de los desayunos más en tendencia. La combinación de nutrientes resulta un acierto sin precedentes, por su parte el pan integral es una gran fuente de hidratos de carbono de lenta absorción y fibra. Los aguacates resultan el complemento en grasas saludables perfecto, también son ricos en vitamina E, fibra y carotenoides. Sin lugar a dudas una gran alternativa de desayuno, saciante, nutritivo y de gran efectividad para reducir los procesos inflamatorios y el consumo de alimentos que lo generen.

Aguacate toast. /Foto: Agencia Reforma

5. Cereales enteros y frutos secos

No existe mezcla más poderosa que agregar frutos secos o nueces a un cereal de grano entero integral. Un buen tazón de avena, granos de trigo, farro o quinoa, resulta la base perfecta para llevar la nutrición a otro nivel. Esta combinación se caracteriza por su aporte en proteínas vegetales, fibra, grasas saludables y es el complemento perfecto para brindar gran saciedad y evitar los picos de glucosa. A la vez la familia de los frutos secos se destaca por su contenido en fitoesteroles, sustancias de grandes propiedades antiinflamatorias. 

desayuno avena
Avena con almendras. /Foto: Shutterstock

6. Huevos y vegetales de hoja verde

No podemos irnos sin hablar de el rey de todo desayuno nutritivo y saciante: el huevo. No en vano es considerado uno de los alimentos más saludables que existen, es una de las mejores fuentes de proteínas de origen animal, se destaca por su gran aporte en aminoácidos, antioxidantes, vitaminas, minerales y bajo aporte calórico. Combinarlos con vegetales es un acierto absoluto, ya que es la perfecta combinación de un desayuno alto en proteínas y bajo en carbohidratos. A la vez se posiciona como una buena alternativa para regular el apetito, los niveles de azúcar en la sangre y promover la pérdida de peso.

Huevos con espinaca. /Foto: Pxhere