Descubre el poder curativo de comer gelatina a diario

La gelatina no sólo es un delicioso y liviano postre. Se trata de un alimento completo que se relaciona con maravillosas bondades curativas

La gelatina es gran aliado para proteger los huesos y tejidos. Mejora la apariencia de la piel y promueve la pérdida de peso.
La gelatina es gran aliado para proteger los huesos y tejidos. Mejora la apariencia de la piel y promueve la pérdida de peso.
Foto: Imagen de RitaE en Pixabay / Pixabay

La gelatina es uno de los postres más populares y coloridos, es ligera y refrescante. También es considerada un buen aliado en algunas dietas para perder peso y gracias a su contenido en proteínas es una gran opción de comida cuando estamos enfermos de alguna gripe o afección estomacal. 

Se trata de un gel incoloro, translúcido e insípido que se caracteriza por su inmensa versatilidad en la industria alimenticia, ya que se utiliza en una larga lista de productos. Es una proteína compleja, es decir un polímero compuesto de aminoácidos. De tal manera que su mayor propiedad nutricional se atribuye a su alto contenido en proteínas provenientes del colágeno (entre el 98-99%), el resto se divide en agua y sales minerales. 

Lo cierto es que el proceso para obtener la grenetina (polvo del cual se obtiene la gelatina) es bastante peculiar y para algunos resulta algo desagradable, ya que se trata de una mezcla de péptidos y proteínas producidas por la hidrólisis total o parcial extraídos del colágeno de diversas partes de animales. Entre las que se destacan piel, pezuñas, huesos hervidos y molidos, tendones y órganos de diversos tipos de ganados.

Más allá de ser un gran aliado culinario, la gelatina se asocia con extraordinarias bondades para la salud. Descubre los inigualables beneficios de integrarla como parte de tus comidas diarias.

1. Tejidos sanos

La gelatina es un alimento con un excepcional contenido en proteínas, una taza de 240 gramos de gelatina contiene 0,82 gramos. Según las recomendaciones establecidas en los lineamientos de Guías alimentarias para los estadounidenses, se recomienda el consumo de entre 46-53 gramos de proteínas por día o bien deberán conformar el 35% del total de calorías consumidas por día. Teniendo en cuenta su extraordinario contenido en proteínas, resulta una maravillosa alternativa para integrar en cualquier alimentación saludable. Tampoco olvidemos la importancia de asegurar un correcto consumo de proteínas, este macronutriente resulta clave para cumplir con importantes funciones y entre las principales se encuentra la construcción y buen mantenimiento de los tejidos corporales. 

Si bien los productos cárnicos son una de las mejores fuentes para obtener las proteínas esenciales que requiere el organismo, suelen ser alimentos ricos en grasas saturadas y esto se puede derivar en diversas complicaciones de salud. La buena noticia: la gelatina no contiene grasa. 

2. Mejora la apariencia de la piel

Cuando hablamos de belleza y cuidado de la piel, el colágeno es uno de los compuestos que más relevancia adquiere. De entrada se trata de la proteína más abundante en el cuerpo humano y se relaciona directamente con el aspecto juvenil y saludable en la piel. El proceso de envejecimiento se acelera cuando se presentan deficiencias en los niveles de colágeno, esto se relaciona con la aparición de arrugas y líneas de expresión. Una de las maravillas de comer una porción de gelatina diaria, es que se trata de una forma natural de estimular la producción del colágeno y mejorar la apariencia de la piel. Según un estudio publicado en el 2016 se comprobaron las virtudes del colágeno, ya que mejora la humedad facial, reduce las arrugas y afecciones cutáneas.

3. Gran aliado digestivo

Comer gelatina mejora el proceso de digestión, esto se debe a su contenido en ácido glutamático. Se trata de una sustancia que tiene la capacidad de promover un revestimiento mucoso saludable, también se relaciona con buenas cualidades para estimular la producción de jugos gástricos. Otra genialidad es que al ser un alimento tan digerible tiene la facilidad de unirse al agua y esto beneficia el tránsito intestinal; a la vez es un buen aliado para combatir la inflamación. 

4. Alivia el dolor articular

Otra de las grandes maravillas de su excepcional contenido en glucógeno se asocia con sus virtudes para proteger las articulaciones y sobre todo combatir el dolor relacionado con la inflamación. Se cuenta con referencias clínicas de la Biblioteca Nacional de Medicina, que señalan las virtudes del consumo de gelatina para reducir el dolor y mejorar la función articular sobre todo en el caso de personas que padecen osteoartitis. 

5. Equilibra el azúcar en la sangre

La gelatina es rica en diferentes tipos de aminoácidos, uno de ellos es la glicina que resulta un elemento importante en el control de glucosa. Se cuenta con un estudio que comprueba los beneficios de su consumo en el control y prevención de la diabetes tipo. Es por ello que el consumo de gelatina es un gran hábito alimenticio para las personas que padecen diabetes, reduce la inflamación y equilibra los niveles del organismo. Recuerda consumir preparaciones basadas en agua y sin azúcar, es la mejor forma de obtener sus beneficios.

6. Promueve la pérdida de peso

La gelatina es un buen aliado para estimular la pérdida de peso, esto se debe a su alto contenido en proteínas y bajo aporte calórico. El consumo de proteínas se asocia con una sensación de saciedad que ayuda a eliminar la ansiedad por comer y también los excesos. A la vez es una buena opción de colación, siempre y cuando se elijan las versiones sanas y sin azúcar.