Niños juegan papel preponderante en la propagación del coronavirus

Un estudio realizado por científicos de Harvard pide prestar más atención en los más pequeños, pues podrían ser claves en la propagación del virus

Los niños tienen mucho más carga viral de la que se creía.

Los niños tienen mucho más carga viral de la que se creía. Crédito: ROBYN BECK | AFP / Getty Images

Este viernes en The Journal of Pediatrics se publicaron los resultados de un estudio realizado por doctores y científicos de la Universidad de Harvard que se centró en el papel que juegan los niños en la pandemia del coronavirus, descubriendo que estos tienen un papel mucho más preponderante de lo que se cree.

El estudio se realizó con 192 menores de edad, de los cuales 49 habían dado positivo a covid-19 y 18 de ellos relacionaron una enfermedad tardía relacionado con dicho virus. Con ellos se descubrió que los niños infectados presentaban un nivel significativamente más alto de virus en sus vías respiratorias que los adultos hospitalizados en UCI por coronavirus, sobretodo durante los 2 primeros días de aparición de la infección.

Esto ha encendido los focos rojos respecto a cómo se está tratando la enfermedad, ya que en los hospitales se llevan a cabo estrictos protocolos para tratar a los pacientes con covid-19; sin embargo, en las calles pueden andar pequeños aparentemente muy sanos pero que en realidad, son asintomáticos, llevando consigo una carga viral extremadamente alta.

Meses atrás, diversas hipótesis apuntaban que los menores de edad no eran grandes transmisores de coronavirus, lo cual quedaría desmentido con este estudio realizado por científicos de Harvard.

También, la investigación afirma que es muy probable que los niños con coronavirus no se enfermen tan gravemente como los adultos; sin embargo, es importante tener en cuenta esto, sobretodo en aquellos países o ciudades en donde se está pensando reabrir escuelas, ya que ellos podrían propagar aún más el covid-19 y lo peor, llevarlo a sus hogares en donde puede vivir población vulnerable.

“Es especialmente preocupante para las familias que pertenecen a clases socioeconómicas bajas, donde la prevalencia de la infección es mayor y donde la convivencia multigeneracional es la norma, lo que aumenta el riesgo de transmitir la infección a abuelos vulnerables y adultos mayores”, señala el estudio.

“Si las escuelas reabrieran completamente sin las precauciones necesarias, es probable que los niños jueguen un papel más importante en esta pandemia”, concluyen los autores.

El estudio recuerda que la transmisibilidad o el riesgo de contagio es mayor con una carga viral alta y sobretodo, que la población infantil no es inmune al coronavirus y que al igual que los adultos, los menores también pueden presentar complicaciones sistémicas muy graves si enferman, siendo el corazón el órgano que recibe el mayor impacto.

En esta nota

Covid niños

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain