El senador Zamora Guzmán es hijo de Rogelio Zamora Barradas, quien fue diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional PRI y también ha sido ministro y miembro de la cúpula de La Luz del Mundo por varias décadas. Kehila Ku Escalante, una diputada federal por el Movimiento Ciudadano, también es miembro de La Luz del Mundo y ha defendido públicamente a Naasón Joaquín García.

Estas relaciones de alto nivel de La Luz del Mundo con la política mexicana son la causa por la que las denuncias presentadas por Sochil Martin ante la Fiscalía General de la República contra Naasón Joaquín García, no han tenido ningún efecto, según denunciaron recientemente tres diputados federales del Partido de Acción Nacional, PAN, encabezados por Adriana Dávila Fernández.

[Piden que se agilice caso de La Luz del Mundo en México]

La fugitiva

Azalea Rangel es fugitiva de la justicia estadounidense, pero sobre ella no pesa una circular roja de Interpol ni una orden de captura en México. Cuando consultamos a la fiscalía de California sobre este asunto, no quisieron abordar el tema.

Sochil Martin asegura que hay varias jovencitas que fueron abusadas sexualmente por Naasón Joaquín García o por otros miembros de la cúpula de la iglesia y que están siendo retenidas en sus casas por sus padres para que no declaren ante las autoridades de Estados Unidos.

“Hay niñas, algunas menores de edad, que se han contactado conmigo, que tienen miedo porque no las dejan ni salir a la esquina, porque las tienen hostigadas, les han hecho firmar documentos falsos diciendo que ellas nunca han sido abusadas. Los mismos obispos de La Luz del Mundo, y sus hijos, han ido a hacer que firmen estos documentos. Estas niñas viven con miedo, no solo en México sino también en EEUU”, asegura Martin.

Las finanzas de la iglesia, en el punto de mira

Varias fuentes consultadas por Noticias Telemundo Investiga aseguran que La Luz del Mundo está siendo investigada como organización por autoridades federales de los Estados Unidos. Algunos exmiembros de la iglesia, que prefieren mantener su anonimato, aseguran que han sido entrevistados por agentes del FBI y del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés). Esto coincide con la versión del agente de la fiscalía de California Troy Holmes, quien relató cómo dos agentes del FBI entrevistaron a ‘John Doe 2’ para un caso distinto al de California.

Pero las investigaciones no se limitan a los abusos sexuales. Las finanzas de la iglesia también podrían estar bajo bajo escrutinio. De acuerdo con testimonios recogidos por Noticias Telemundo Investiga, la iglesia no siempre ha reportado todo el dinero que recoge de las ofrendas ante las autoridades fiscales tanto de Estados Unidos como de México.

[La Luz del Mundo recauda millones de sus fieles, ¿qué hacen con el dinero?]

La pandemia del coronavirus parece haber afectado a los ingresos de la iglesia. Según datos consultados por Noticias Telemundo Investiga, la iglesia solicitó el Programa de Protección de Pago (PPP), un préstamo que concede el gobierno federal a compañías con menos de 500 empleados y organizaciones sin fines de lucro para mantener empleada a su fuerza laboral durante la crisis del coronavirus.

Lo hizo a través de LDM Central USA Evangelical Ministries, el nombre de legal de La Luz del Mundo en Houston, Texas. En el pasado, esta organización sin fines de lucro canalizó $10.5 millones de dólares para comprar los terrenos para la Ciudad Luz del Mundo, cerca de Atlanta, Georgia.

El monto exacto que le fue otorgado dentro del PPP se desconoce, pero en el documento público que aparece en el portal del gobierno federalpay.org consta que la cantidad oscila entre $350,000 y $1 millón de dólares, y está destinado para que 48 empleados de la sede de la iglesia en Texas mantengan su salario durante los meses de la pandemia.

Por ahora, a la defensa de García se le avecinan unas semanas difíciles, en las que deberá planear la estrategia que pruebe la no culpabilidad de su cliente de los 36 cargos que lo acusan.