La ciencia confirma que tener hijos realmente no te hace feliz

Alemania ya superó a Japón en tasas de escasos nacimientos de niños

bebe

Hay gran incertidumbre sobre cómo el coronavirus puede afectar la fertilidad. Crédito: Unsplash

Un estudio publicado la semana pasada en el diario Demography señala que las personas que se convierten en padres se sienten mucho más miserables.

El estudio, realizado por la demógrafa canadiense Rachel Margolis y otros expertos, llamado “Bienestar parental en torno al primer nacimiento como un determinante de un futuro progreso de paridad”, se realizó en Alemania. El país europeo tiene, actualmente y superando a Japón, la tasa de nacimiento más baja en el mundo.

El objetivo del estudio era analizar la diferencia entre el número de hijos que quiere la gente y el número de hijos que tienen al final. Según el estudio, los alemanes afirman que quieren dos hijos en promedio y al final solo tienen uno y medio. Estos datos apuntan a que mucha gente que afirma que quiere varios hijos cambia de opinión después de tener el primero.

El estudio señala que el motivo es “la disminución del bienestar después del primer hijo” también conocido como “infelicidad”.

La disminución en la felicidad de los nuevos padres es a nivel general, no solo se tienen en cuenta la falta de sueño y la obligación de cambiar pañales. Lo más llamativo del estudio es que los padres que participaron descubrieron que no sintieron esa infelicidad hasta uno o dos años después del nacimiento del hijo.

El periódico The Washington Post señala que este estudio no es el único donde se le ha pedido a la gente que evalúe su grado de felicidad durante un momento importante en su vida en una escala del 1 al 10. La gente reportó de una caída promedio de 0.6 puntos durante un divorcio y un punto por estar desempleado o quedar viudo. Lo que más afectó la felicidad, con una caída promedio de 1.6, fue el nacimiento de un hijo.

Los autores del estudio señalan que la infelicidad es en parte por la presión de ser padre o madre primerizos, no analizó los casos de padres de hijos adultos. Los científicos añadieron que se necesitaría más investigación para “saber cómo la experiencia de la paternidad a lo largo de la vida hace que mejore o empeore la conducta de fertilidad”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain