Latinos por Trump defienden agenda migratoria del presidente de cara a Convención Nacional Republicana

Mercedes Schlapp, líder de la coalición, considera que el presidente "ha hecho mucho" por los hispanos

El presidente Donald Trump afirma que ha hecho "más que nadie" por los latinos.

El presidente Donald Trump afirma que ha hecho "más que nadie" por los latinos. Crédito: Mark Wilson | Getty Images

La coalición Latinos por Trump, liderada por Mercedes Schlapp, considera como viable la agenda migratoria del presidente Donald Trump para vigilar la frontera con México y mantener a raya a los indocumentados, además de acusar a los demócratas de no querer trabajar con los republicanos para concretar una reforma migratoria.

“Hay que arreglar nuestras leyes migratorias. El presidente Trump, cuando yo estaba en la Casa Blanca, tratamos de trabajar con los demócratas para tratar de resolver el problema de DACA”, afirmó en entrevista. “De poder aprobar, de tener fondos, para asegurar la frontera y darle recursos al Departamento de Seguridad Nacional”.

Al cuestionarla sobre la separación de familias, Schlapp afirmó estar en desacuerdo, pero justificó que eso ocurrió “porque las leyes estaban rotas”, aunque la política cero implementada por el presidente Trump en 2018 fue suspendida por él mismo en una orden ejecutiva firmada en junio de ese año, luego de al menos 2,000 niños fueran separados de sus padres.

Tampoco tuvo claridad al cuestionamiento del castigo a 1.7 millones de estadounidenses casados con indocumentados que no recibieron ayuda económica bajo la Ley CARES, a pesar de un movimiento liderado por el senador Marco Rubio (Florida) y Thom Tillis (Carolina del Norte), así como empresarios hispanos republicanos.

“La prioridad es para los estadounidenses en los Estados Unidos”, respondió. Se le explicó que esas personas son estadounidenses, pero están casadas con indocumentados. “Tendría que preguntarle a la Administración en eso”. La respuesta nunca llegó a esta redacción, a pesar de la insistencia posterior.

Schlapp, hija de un inmigrante cubano, no es una figura improvisada en la política nacional del ala conservadora. Su esposo, Matt Schlapp, es presidente de la Unión Conservadora Estadounidense, uno de los PAC de campaña del mandatario republicano. Ella trabajó en las campañas presidenciales de 2000 y 2004 de George W. Bush y luego en su administración en el área de medios. Ha sido colaboradora de Fox News.

Junto con su esposo, Mercedes tiene una firma de cabildeo llamada Cove Strategies fundada en 2009. Según la organización Open Secrets, esa empresa creció poco a poco, hasta tener ingresos sostenidos anuales de alrededor de $700,000 dólares, pero dio un salto en 2016 con el presidente Trump, que alcanzó un pico en 2019 con ingresos de $1.8 millones de dólares. El incremento coincide con el periodo en que Schlapp estuvo en la Casa Blanca como directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, posición que dejó para integrarse de lleno a la campaña de reelección liderando Latinos por Trump.

La participación de Mercedes es incierta en la Convención Nacional Republicana que inicia este lunes, ya que su equipo no confirmó a este diario –tras varias peticiones– si estaba incluida como oradora, para defender el voto latino, estimado en un 30% a favor del presidente Trump, según distintas encuestas, algo cercano al 29% en 2016. En la lista de participantes aparecen destacadas figuras, como la primera dama Melania Trump, la primera hija Ivanka Trump y el abogado del mandatario, Rudolph Giuliani.

Agenda económica

Schlapp defiende la agenda económica del presidente Trump que, desde su punto de vista, ha beneficiado a los hispanos.

“Para el presidente –y él se ha enfocado– su prioridad es la economía y también combatir el coronavirus. Esas son las dos prioridades para el presidente en este momento”, expresó. “Como sabemos, en los primeros tres años, por sus políticas económicas, hemos visto un crecimiento en nuestra economía que ayudó a miles de latinos en los Estados Unidos con más oportunidades económicas, también aumentos de sueldo y de empleos aquí”.

Aunque hubo una reducción en el desempleo que antes de abril estaba en un 6%, pero con la pandemia se disparó a 18%, siendo uno de los grupos más afectados.

“Los latinos estamos impactados… Él está dedicado en trabajar con sus expertos de salud, desarrollar una vacuna”, dijo.

La asesora de campaña consiera que la renegociación del Acuerdo Comercial Estados Unidos-México-Canadá (USMCA o T-MEC) ayudará a las empresas hispanas.

“Esto también para ayudar a los trabajadores… Terminar con las regulaciones que impactan a muchos de los empleos y darle más oportunidades para que los pequeños negocios puedan crecer”, expresó.

Matt y Mercedes Schlapp. / FOTO: Alex Wong/Getty Images

A sus críticos

Schlapp dijo que el trabajo de la coalición es promover la agenda del presidente Trump con voluntarios en campo, pero no dio detalles de cuántas oficinas han abierto y el número de voluntarios y en qué estados. Se solicitó esa información en varias ocasiones sin respuesta. Las páginas web de la campaña no cuentan con esos datos.

“Nosotros tenemos una coalición que está creciendo, estamos abriendo centros comunitarios en varios estados, incluyendo en la Florida”, afirmó. “Son oficinas donde los voluntarios latinos pueden a ayudar en la campaña, hacer llamadas telefónicas, caminar en los vecindarios a tocar las puertas. Es una oportunidad que tienen para hablar del récord del presidente Trump en lo que él ha podido hacer en la comunidad latina”.

¿Qué le diría a sus críticos de la comunidad latina sobre su apoyo al presidente Trump?, se le cuestionó. La asesora puso por delante la carta “socialista” de los demócratas.

“Como hija de un inmigrante, de un exprisionero político en Cuba, hemos visto el peligro del socialismo y de la agenda izquierdista y lo que estamos viendo en este momento es que este boleto de Joe Biden y Kamala Harris ellos han decidido adaptar y acercarse a esta agenda izquierdista. Lo que hemos visto es el control del socialismo en el Partido Demócrata”, expresó.

Aseguró que el plan demócrata hará daño a EE.UU. y a los latinos, quienes han sido afectados por algunas de esas políticas con el aumento de la violencia.

“Quieren dirigir fondos fuera del Departamento de Policía”, dijo. “Hemos visto caos en muchas de las ciudades. Es algo que los latinos estamos viendo y no funciona para nuestra comunidad”.

La agenda de Latinos por Trump es básicamente una extensión del discurso general del presidente sobre economía e inmigración. Se pidió también el plan estratégico del grupo para la comunidad hispana, pero no hubo respuesta.

La Convención

Aunque la Convención Nacional Republicana comenzará este lunes a las 9:00 a.m., hora del Este, los discursos estelares serán entre las 9:00 y las 11:00 p.m. Será transmitidad por Amazon Prime, Facebook, Twitter, Twitch y YouTube, aunque se espera que las principales cadenas de TV transmitan algunos episodios, como los discursos diarios del presidente Trump.

Además del vicepresidente Mike Pence, se espera la participación del secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Vivienda y Desarrollo Urbano, Ben Carson.

No hay una agenda clara, pero distintos organizadores han dicho a Fox News, CNN y The Washington Post que habrá “varias sorpresas”, aunque se sabe de discrusos de la gobernadora de Dakota del Sur, Kristi L. Noem; la embajadora de EE.UU. ante la ONU, Nikki Haley; el líder del Senado, Mitch McConnell (Kentucky); el líder de la minoría de la Cámara, Kevin McCarthy (California), el senador Jim Jordan (Ohio).

También hablarán Mark y Patricia McCloskey, la pareja de St. Louis que fue acusada de amenazar a manifestantes de Black Lives Matter con armas.

No queda clara la presencia de la comunidad latina en el evento.

En esta nota

Convención Nacional Republicana Donald Trump Elecciones 2020 Latinos por Trump Mike Pence Mike Pompeo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain