4 planes de Trump que endurecerán los procesos migratorios

El mandatario dará continuidad a su agenda sobre inmigrantes e implementará nuevas acciones

USCIS reporta que han aumentado las solicitudes de naturalización.

USCIS reporta que han aumentado las solicitudes de naturalización. Crédito: John Moore/Getty Images

Este lunes, la campaña del presidente Donald Trump dio a conocer los lineamientos generales de sus propuestas de campaña con 10 ejes temáticos, incluido inmigración.

El proyecto establece objetivos generales que buscan endurecer los procesos migratorios, dando continuidad a la agenda del republicano en los últimos tres años, pero no detalla las acciones, aunque algunas se infieren por estar en proceso a través del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

1. Inmigrantes indocumentados

El presidente Trump implementará acciones para “impedir que los inmigrantes ilegales (sic) sean elegibles para beneficios gubernamentales gratuitos” y menciona algunos, como atención médica y matrícula universitaria. Destaca que esas ayudas son “pagadas por los contribuyentes”.

Esta política ha estado, de hecho, en proceso desde 2017 en algunos casos, ya que existen programas administrados por universidades requieren que los beneficiarios no sean indocumentados.

Cabe destacar que hay ayudas federales administradas por gobiernos estatales y es donde el mandatario podría imponer nuevas restricciones.

2. Ciudades santuario

Desde el inicio de su Administración, el presidente Trump ha criticado a las ciudades santuario, al considerar que “protegen a criminales”.

“Ponerle fin a las ciudades santuario para restaurar nuestros vecindarios y proteger nuestras familias”, señala el objetivo. Esto podría ser a través de la restricción de fondos a los estados, aunque eso no está claro.

El Departamento de Justicia (DOJ) bloqueó fondos de ayuda federal para capacitación de aplicación de la justicia a los condados y ciudades que protegían a indocumentados o cuyos gobiernos no colaboraban con agencias del DHS, lo que abrió una batalla en cortes que han ido perdiendo las ciudades santuario.

En febrero de este año, el Segundo Circuito decidió en contra de la ciudad de Nueva York y siete estados: Connecticut, Rhode Island, Massachusetts, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Washington, al considerar que el DOJ puede establecer sus reglas sobre la distribución de fondos federales.

Sin embargo, no todo es camino fácil para la Administración Trump, ya que la Corte Suprema rechazó escuchar su petición en contra de la ley santuario de California, la cual es considerada una de las más avanzadas en la protección de inmigrantes.

3. Empleados extranjeros

“Prohibir que las empresas estadounidenses reemplacen a ciudadanos estadounidenses con mano de obra extranjera barata”, indica otro de los objetivos migratorios del presidente Trump.

Parte de ese plan está en proceso bajo la prohibición migratoria por el coronavirus, la cual se extiende hasta diciembre y, según expertos, podría abrir la puerta a nuevas restricciones para visas H-1B, H-2B, L, entre otras.

4. Inmigrantes autosuficientes

Otros objetivo del republicano es “requerir que nuevos inmigrantes puedan mantenerse económicamente”, un plan que ha impulsado desde distintos frentes, pero encuentra dos puntos en común con acciones de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): la regla de carga pública y el incremento de tarifas.

Tras un avala del Segundo Circuito que deja fuera –por ahora– a los estados de Nueva York, Connecticut y Vermont, USCIS evalúa cómo aplicará la regla de carga pública, la cual castigaría a inmigrantes que piden ayudas sociales como Medicaid, cupones de alimentos o apoyo para vivienda durante 12 meses en un periodo de tres años. Eso los descalificaría para obtener la Residencia Permanente.

Abogados y activistas entrevistados por este diario han destacado que la regla no se limita a las ayudas federales, sino que son un conjunto de acciones que buscaría otorgar la “green card” a extranjeros en edad económicamente activa, sin enfermedades crónicas y con suficientes recursos para sobrevivir sin trabajo durante un largo periodo.

Acciones adicionales

Otro objetivo del presidente Trump es la “deportación obligatoria para los miembros de pandillas que no sean ciudadanos”, algo que la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) ha implementado con operativos como “Matador” en Long Island, enfocado a miembros de pandillas, sobre todo MS-13 y Barrio 18.

Otro plan del republicano es “desmantelar las redes de tráfico humano”, labor que corresponde a agentes especiales (HSI) de ICE, que incluso tiene coordinación con organizaciones civiles como Polaris.

Temas pendientes

La agenda migratoria del presidente Trump no menciona nuevas acciones sobre:

  • El futuro de los “Dreamers”
  • Programas de protección migratoria como TPS
  • Separación de familias
  • Deportación de inmigrantes que no son criminales

En esta nota

deportaciones Donald Trump indocumentados Inmigración USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain