Fiscal de Nueva York pide a corte que Eric Trump rinda testimonio sobre finanzas de empresas de su padre

La fiscal Letitia James integra moción para la producción de documentos

Eric Trump y la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

Eric Trump y la fiscal general de Nueva York, Letitia James. Crédito: Getty Images

Como parte de una investigación civil contra el presidente Donald Trump y la Organización Trump, la fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó una moción en la Corte Suprema del Estado de Nueva York, para obligar al hijo de mandatario, Eric Trump, a responder la petición de documentos financieros.

La Fiscalía indicó que Eric Trump, vicepresidente ejecutivo del consorcio, había aceptado el mes pasado una reunión con la Oficina del Fiscal General (OAG), pero luego se negó a aparecer para discutir su función en ciertos proyectos de las empresas.

La investigación comenzó en 2019, luego de que el exabogado personal del mandatario, Michael Cohen, testificó ante el Congreso que los estados financieros anuales de inflaron los valores de los bienes, a fin de obtener términos favorables para préstamos y la cobertura de seguros. La indagatoria también se enfoca en la posible reducción del valor de otros bienes para pagar menos impuestos en bienes raíces.

“En la disputa hay siete citaciones… miles de documentos y el testimonio de múltiples testigos con respecto a varias propiedades y transacciones específicas de la Organización Trump”, indica la Fiscalía. “La acción busca obligar al testimonio del Vicepresidente Ejecutivo… Eric Trump, que estuvo íntimamente involucrado en una o más transacciones que se están examinando, así como la producción de miles de documentos retenidos erróneamente”.

La fiscal James afirmó que nada impedirá que la investigación de su oficina se detenga y criticó que el consorcio del presidente Trump hiciera “afirmaciones infundadas” para evitar entregar la información requerida.

“Se han estancado, han retenido documentos y han dado instrucciones a los testigos, incluido Eric Trump, para negarse a responder a las preguntas bajo juramento”, acusó. “Por eso hemos presentado una moción, para obligar a la Organización Trump a cumplir con las citaciones legales de nuestra oficina para documentos y testimonios”.

Las propiedades que están siendo investigadas son Seven Springs Estate, un espacio de 212 acres en el condado de Westchester; el edificio de uso mixto en 40 Wall Street, en el bajo Manhattan, sobre el que el grupo firmó un pagaré y una hipoteca en relación con la propiedad que fue modificada para obtener un préstamo de $160 millones de dólares, de los cuales $20 millones fueron garantizados personalmente por el mandatario republicano.

También se investigan el Hotel y Torre Trump de Chicago, el cual no figuraba en la “Declaración de la situación financiera” del mandatario en 2009 y en años subsiguientes.

El Club Nacional de Golf Trump ubicado en Los Ángeles es otro de los espacios en la indagatoria, sobre la cual no ha habido resultados concretos ante la falta de cooperación.

En esta nota

Donald Trump Eric Trump Letitia James Organización Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain