¿Te puedes infectar de COVID-19 a través de los ojos?

Esto dicen los expertos

coronavirus

Una enfermera brasileña con su equipo de protección contra el COVID-19. Crédito: AFP / Getty Images

Todos hemos visto las fotografías de los profesionales de la salud que enfrentan la pandemia de coronavirus, cubiertos de pies a cabeza con trajes especiales. Hace unos días, el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), sugirió que si alguien cuenta con gafas o protectores para los ojos, lo mejor es que los use.

Pero ¿te puedes infectar de COVID-19 a través de los ojos? Es cierto que el SARS-CoV-2 entra al organismo a través de las mucosas, que se encuentran presentes en la boca, la nariz y en los ojos también. Así que sí, si el virus está en el aire puede caer en los ojos, pero es menos probable que eso ocurra en comparación con la nariz o la boca.

El doctor Thomas Steinemann, vocero clínico de la Academia Estadounidense de Oftalmología, explicó a CNN que si la infección de coronavirus a través de los ojos fuera numerosa, los médicos observarían más casos de conjuntivitis en las unidades que atienden a pacientes con COVID-19.

Además, para causar la enfermedad a través de los ojos, el virus tendría que hacer contacto por los globos oculares, llegar a la nariz a través de las lágrimas y, desde la nariz, viajar a la boca y a la garganta y, posteriormente, a los pulmones. “Es una ruta bastante tortuosa”, dijo el experto.

El doctor Fauci hizo referencia a cubrirse los ojos para proteger todas las áreas del rostro con mucosas, pero el doctor Steinemann especifica que esta medida es recomendable para quienes no pueden practicar confiablemente el distanciamiento social o para quienes pasan mucho tiempo en lugares donde el aire puede estar contaminado con coronavirus; por ejemplo, trabajadores de la salud o cuidadores de alguna persona enferma. Sin embargo, las personas que salen de casa sólo para lo indispensable, pueden protegerse con una buena mascarilla y manteniendo la distancia social.

Los ojos humanos cuentan ya con una protección natural “bastante buena, como nuestros párpados y el reflejo de parpadear”, explicó el especialista.


En esta nota

Anthony Fauci Covid pandemia

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain