Laura se aleja de Cuba convertida en huracán tras dejar muertos y destrozos en República Dominicana y Haití

Al menos 13 personas fallecieron el domingo en Haití y República Dominicana luego de que la tormenta tropical Laura azotara a esos países

114095094_tv063028377

Crédito: Reuters

Dos tormentas tropicales tocaron tierra este lunes en distintos puntos cercanos al Caribe y el Golfo de México.

La tormenta Marco, ya bastante debilitada, impactó sobre la desembocadura del Mississippi cerca de las 6:00 PM hora local, aunque no se reportaron daños mayores, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC por las siglas en inglés) de Estados Unidos.

Mientras, Laura cruzó en menos de dos horas la provincia de Pinar del Río, en el occidente de Cuba, donde dejó abundantes lluvias y vientos antes de continuar rumbo al noroeste.

Este martes el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se convirtió en huracán de categoría 1 con vientos sostenidos de 120 km/h, mientras se dirige hacia la costa de Texas y Louisiana, donde podría impactar el jueves con una categoría de 3 o superior (en una escala de 5).

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

¿Qué pasó en Cuba?

La tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron lluvias intensas y caída de árboles, según contaron cubanos vía telefónica a BBC Mundo.

Previamente, la prensa oficial cubana había informado que Laura dejó también daños en las provincias orientales de Cuba, principalmente en viviendas y techos de instituciones públicas.

También se cortó el suministro eléctrico en varias poblaciones de Guantánamo, Villa Clara y Sancti Spíritus.

De momento no se han reportado víctimas mortales, aunque miles de personas estaban en “fase de alarma ciclónica” (la mayor que emite la Defensa Civil de Cuba) en las provincias de Matanzas, Mayabeque, Artemisa, La Habana, Pinar del Río e Isla de la Juventud.

Map

¿Qué pasó en La Española?

Con desespero y empapada, una mujer dominicana narró el domingo cómo una pared colapsó y cayó encima de su hermana y el hijo de esta tras el furioso paso de Laura por República Dominicana.

“La pared les cayó encima (…) nunca debieron haber levantado esa pared ahí, el dueño tiene que reconocerlo”, dijo, mientras señalaba la precaria vivienda arrasada por las fuertes lluvias y vientos.

Este hombre reacciona al ver el cuerpo sin vida de su madre, quien murió tras el paso de la tormenta en Puerto Príncipe.

Reuters
Este hombre reacciona al ver el cuerpo sin vida de su madre, quien murió tras el paso de la tormenta en Puerto Príncipe.

Una de las víctimas mortales fue un hombre que no ha sido identificado y que falleció luego de haber sido impactado por un árbol que cayó sobre su casa, en una localidad ubicada a 22 kilómetros de la capital, Santo Domingo.

El Centro de Operaciones de Emergencias de ese país informó del fallecimiento de al menos tres personas y la evacuación de casi un millar de personas y daños en más de 200 casas, según reportó EFE.

La defensa civil de República Dominicana rescata a una mujer tras las inundaciones causadas por la tormenta Laura.

Reuters
La defensa civil de República Dominicana rescata a una mujer tras las inundaciones causadas por la tormenta Laura.

Las distribuidoras de electricidad, por su parte, reportaron que más de un millón de viviendas y comercios estaban sin servicio.

Laura tocó tierra el sábado en la noche en República Dominicana y Haití.

En Puerto Príncipe, la capital haitiana, los deslizamientos de tierra y fuertes aguaceros causaron daños y la muerte de al menos nueve personas, según datos oficiales.

Dos mujeres recuperan sus pertenencias luego de que su vivienda quedara destruida.

Reuters
La tormenta destruyó viviendas y causó derrumbes e inundaciones en Haití.
Transeúntes en una avenida de Puerto Príncipe.

Reuters
Puerto Príncipe sufrió fuertes daños tras el paso de la tormenta desde el sábado.

Entre las víctimas estuvo un niño de 10 años al que le cayó un árbol encima en otra localidad del país fronteriza con República Dominicana, según reportaron las autoridades.

“La mayoría de la gente en Tete De L’eau no está a salvo. Este pueblo está destruido”, dijo un residente de esa localidad a la prensa local.

“Mire a la gente pasando, las casas están destruidas, hay muertos, los comerciantes perdieron su mercancía. No puedo entrar a mi casa, mi dinero está adentro”, añadió.

El presidente haitiano, Jovenel Moise, envió sus condolencias a las familias de las víctimas mediante su cuenta de Twitter y pidió a la población respetar las directrices de las autoridades.

¿Cómo se prepara EE.UU.?

Los estados del Golfo de EE.UU. se preparan para el impacto de dos tormentas en un plazo de un día, un fenómeno pocas veces registrado con anterioridad.

Como respuesta ante los fenómenos naturales, el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Louisiana y Texas.

Un residente de Nueva Orleans se prepara para la llegada de la tormenta Laura y el huracán Marco.

Reuters
Un residente de Nueva Orleans se prepara para la llegada de la tormenta Laura y el huracán Marco.

“No seas complaciente y mantente preparado para lo que venga con esta tormenta y con Laura a finales de esta semana”, dijo el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards.

Medios locales reportan que muchos ciudadanos están saliendo en ambos estados a la calle a buscar provisiones.

Los últimos modelos señalan que Laura podría tocar tierra convertida en huracán de categoría 3 o superior (en una escala de 5) en la frontera de Texas y Louisiana, aunque podría ser el primer estado el que reciba el impacto directo de la tormenta.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

En esta nota

Caribe Cuba Estados Unidos Haití Huracanes Medio Ambiente República Dominicana

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain