Los 5 mejores alimentos para potenciar la salud femenina y equilibrar las hormonas

El balance hormonal es indispensable para la vitalidad y fertilidad femenina. Encuentra en la alimentación tu mejor aliado y recupera el equilibrio

Los 5 mejores alimentos para potenciar la salud femenina y equilibrar las hormonas
Gozar de una buena salud hormonal influye en la belleza de la piel y cabello, a la vez es el aspecto clave para una buena fertilidad.
Foto: MireXa / Pixabay

Asegurar una buena salud hormonal es un aspecto fundamental en la salud integral. Las hormonas son secretadas por el sistema endocrino que también es nombrado sistema de glándulas de secreción interna. Lo cierto es que las hormonas regulan numerosas funciones en el organismo, entre las que se destacan la velocidad del crecimiento, la actividad de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta. 

Las mujeres con mayor incidencia suelen sufrir desequilibrios hormonales a lo largo de su vida, los cuales en su mayoría son los responsables del síndrome premenstrual y los síntomas relacionados con la menopausia. Las hormonas femeninas de mayor importancia son el estrógeno y la progesterona, cuando la relación entre ambas se aleja de los niveles normales se presentan los desequilibrios hormonales. También pueden ser reflejo de condiciones como el embarazo, los altos niveles de estrés, la menopausia, los ciclos menstruales, la vida sedentaria y una alimentación deficiente.

La primer y más básica medida para vigilar el equilibrio hormonal es aprender a escuchar las sabias señales que manda el cuerpo. Cuando padecemos alteraciones hormonales es normal que se presenten síntomas como el acné, aumento del apetito, trastornos del sueño, calores nocturnos, pérdida de la libido, fatiga, problemas digestivos como el estreñimiento, ansiedad, dolores crónicos, dolor de cabeza y alteraciones en el humor/estado de ánimo. 

Una alimentación de calidad influye en el bienestar de todo el organismo, es por ello que existen determinados alimentos que promueven el equilibrio hormonal y que también resultan un maravilloso aliado para potenciar la salud femenina. Es por ello que lo que comemos influye directamente en la calidad de las hormonas, para promover una buena salud hormonal resulta indispensable asegurar el buen balance de los tres macronutrientes: proteínas, carbohidratos y especialmente la grasa (por si no lo sabías el consumo de grasas saludables es uno de los elementos más importantes en la salud hormonal). Descubre cómo a través de la dieta correcta puedes mejorar e inclusive restablecer tu salud hormonal. 

Los mejores alimentos para la salud femenina:

1. Proteínas puras

Para gozar de una buena salud hormonal es indispensable consumir alimentos limpios, es decir que sean naturales y de alto valor biológico como es el caso de las proteínas magras y puras, es por ello importante seleccionar las mejores fuentes de proteína. Las de origen vegetal se relacionan con extraordinarios beneficios ya que aportan una gran riqueza mineral y de fibra, opta por el consumo de legumbres como lentejas, frijoles y garbanzos, y cereales integrales como la avena, quinoa y centeno. A la vez las fuentes de origen animal son una buena opción siempre y cuando se seleccionen las variantes orgánicas o procedentes de alimentos de libre pastoreo, como el huevo, pollo y carnes magras.

Proteínas./Foto: Shutterstock

2. Grasas saludables

Como se mencionó anteriormente el consumo de grasas saludables, es probablemente la fuente de nutrientes más importantes para asegurar el buen equilibrio hormonal. Esto se debe a que las hormonas se producen utilizando ciertos ácidos grasos y colesterol, cuando se presentan deficiencias el cuerpo no cuenta con los nutrientes necesarios para producir las hormonas. Se aconseja el consumo de las siguientes fuentes de grasas saludables: aceite de coco orgánico, aguacates, aceite de oliva, mantequilla ghee, semillas de lino, semillas de chía, aceitunas y pescados grasos como el salmón.

aguacate
Aguacate. /Foto: Shutterstock

3. Alimentos ricos en antioxidantes

Los alimentos ricos en antioxidantes son indispensables en toda alimentación saludable, se caracterizan por sus positivos efectos para luchar contra los radicales libres, prevenir enfermedades y combatir el envejecimiento prematuro. A la vez se destacan por su riqueza en sustancias antioxidantes específicas como es el caso de los betacarotenos, el licopeno, la luteína, el selenio y algunas vitaminas como la A, C y E; todas estás sustancias intervienen en la producción de hormonas y el equilibrio entre las mismas. Es por ello fundamental procurar una dieta basada en el consumo abundante de frutas y verduras de poder antioxidante: todas las variantes de vegetales de hoja verde como el brócoli, espinacas, col rizada/kale, acelgas, cilantro y perejil, verduras de colores brillantes como los pimientos en todos sus colores, zanahoria, remolacha, cebolla roja y blanca y los tomates. También es importante integrar un buen consumo de frutas ricas en antioxidantes como es el caso de las frutas cítricas, sandía, frutos rojos, uvas, arándanos y otros productos como es el caso de el té verde, el chocolate puro, especias medicinales como la canela, el jengibre y la cúrcuma. 

Fresas. /Foto: Shutterstock

4. Frutos secos

Los frutos secos son una de las mejores fuentes de grasas saludables que existen, a la vez son una de las mejores fuentes de energía para el organismo y se destacan por su alto contenido en antioxidantes. Contienen todos los nutrientes que necesita el sistema endocrino para funcionar correctamente como es el caso de minerales como el magnesio, fósforo, potasio, calcio, hierro y oligoelementos como el zinc y el selenio, con propiedades antioxidantes. A la vez se destacan por su gran aporte vitamínico, son gran fuente de proteínas de origen vegetal y muy ricos en fibra. Es importante integrar una porción en la dieta diaria, ya sea de nueces, piñones, almendras o pistaches. 

frutos secos
Frutos secos. /Foto: Shutterstock

5. Alimentos ricos en probióticos

Los probióticos son fundamentales en cualquier alimentación sana y equilibrada, se destacan por su poder medicinal que interviene en importantes funciones como la buena salud digestiva e intestinal, la vitalidad del sistema inmunológico, la salud ósea, son clave en la prevención de enfermedades y de gran importancia para combatir infecciones vaginales causadas por hongos. Se obtienen mediante el consumo de alimentos fermentados como es el caso del yogurt, kéfir, kombucha, kimchi, chucrut, tempeh, aceitunas y encurtidos. 

Yogurt. /Foto: Pxhere