Trump se salva, por ahora, de entregar sus reportes financieros

El presidente deberá esperar la decisión de un tribunal para ver si puede seguir ocultando la información

Donald Trump

Trump insistió en el regreso a clases desde la Casa Blanca, el 19 de agosto de 2020.  Crédito: Chris Kleponis / POOL | EFE

El presidente Donald Trump no deberá entregar, por ahora, sus reportes de impuestos ni financieros, luego de que el fiscal de Manhattan, Cyrus Vance Jr., acordara con la firma de contabilidad Mazars USA retrasar la citación.

La información contiene reportes personales y empresariales del mandatario, quien se ha negado a entregarlos.

Esta demora abre también la puerta a otra ronda de litigios con al defensa del mandatario, la cual llegó a la Corte Suprema, que indicó que el fiscal podía hacer la solicitud si una corte lo avalaba.

La semana pasada, el fiscal Vance Jr. ganó una batalla en el Distrito Sur de Nueva York, que ordenó al mandatario entregar la información, pero sus abogados personales apelaron al Segundo Circuito detener de emergencia la decisión, lo cual fue negado, reportó The Hill.

La decisión del fiscal brinda al presidente Trump una oportunidad adicional para argumentar en la corte los motivos de negar la información. El Segundo Circuito escuchará los argumentos el 1 de septiembre.

Esta batalla que ya lleva un año abierta forma parte de una investigación de la fiscalía en Manhattan, pero el mandatario acusa persecución, además de que, como presidente de los EE.UU., no tendría por qué entregar los reportes ni ser sujeto de investigación criminal.

El juez Víctor Marrero rechazó el argumento de Trump, diciendo que “equivale a inmunidad absoluta por la puerta trasera”.

Aunque fuera ordenada a entrega de reportes se estima que éstos no serían revelados públicamente.

En esta nota

Cyrus Vance Jr. Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain