USCIS descarta prescindir de 13,000 empleados, pero advierte retrasos en trámites migratorios

Los procesos para "green card" y naturalización tomarán más tiempo

US-POLITICS-IMMIGRATION

Crédito: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS | AFP / Getty Images

Hay dos noticias de la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración (USCIS): descarta enviar a licencia sin salario a más de 13,000 empleados, pero eso tendrá como costo el retraso en procesos migratorios.

Así lo dio a conocer el subdirector de Políticas de la agencia, Joseph Edlow, quien no habló sobre algún tipo de presión a los republicanos en el Senado sobre el proyecto aprobado por los demócratas en la Cámara.

“Evitar esta licencia tiene un costo operativo severo que aumentará los retrasos y los tiempos de espera en todos los ámbitos, sin ninguna garantía de que podamos evitar futuras licencias”, apuntó el funcionario. “El regreso a los procedimientos operativos normales requiere la intervención del Congreso para sostener a la agencia hasta el año fiscal 2021”.

Los ahorros de costos a los que el Edlow se refiere provienen de la elaboración de contratos federales que ayudan a los oficiales migratorios a procesar y preparar archivos de casos.

“Los impactos operativos anticipados incluyen mayores tiempos de espera para consultas de casos pendientes con el Centro de Contacto de USCIS, tiempos de procesamiento de casos más largos y mayor tiempo de adjudicación para extranjeros que ajustan su estado o se naturalizan, adelantó.

USCIS tenía programado enviar a licencia al 70% de su plantilla el 30 de agosto, debido a falta de fondos, una crisis que se agudizó con la pandemia de coronavirus, ya que se redujo el nivel de aplicaciones de cuyos costos se financia la agencia.

En un comunicado, Edlow señala que, por ahora, se mantendrá a todos los empleados, pero el año fiscal 2020 concluye en septiembre y no asegura que pueda mantenerlo hasta entonces.

“Nuestra fuerza laboral es la columna vertebral de cada logro de USCIS… pero en este año de incertidumbre, se mantiene firme en su misión de administrar el sistema de inmigración legal de nuestra nación, salvaguardar su integridad y proteger al pueblo estadounidense, incluso mientras se avecinaba una licencia”, destacó.

Las ceremonias de naturalización continuarán, se indicó.

La agencia había solicitado $1,700 millones de dólares adicionales, soporte que había sido integrado en el nuevo paquete de estímulo negociado entre el Congreso y el Gobierno federal, pero el cual se detuvo.

En esta nota

Green card Inmigración inmigrantes naturalizacion USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain