4 alimentos que no deben faltar en la dieta de los niños

Básicos para el desarrollo de su cuerpo y mente

bananas

Las frutas ofrecen vitaminas y minerales que ayudan a crecer y reparar los tejidos, además de una dosis de fibra. Crédito: shutterstock

Una alimentación equilibrada ayuda a los niños a crecer y a aprender. Procurar una alimentación saludable a los menores no solo beneficia el desarrollo de su cuerpo y su mente, también es importante porque ayuda a prevenirles de sobrepeso y problemas de salud relacionados que pueden durarles toda la vida.

Cuatro grupos de alimentos que no deben faltar en la dieta de los niños:

Proteínas

Foto: Karolina Grabowska/Pexels

Los niños necesitan proteínas para el desarrollo de sus músculos y órganos.

Opciones: carne magra; pollo y pavo sin piel; frijoles, guisantes y lentejas; pescado y mariscos horneados, asados, al vapor o a la parrilla; huevos y nueces.

Carbohidratos

Foto: Alexander Mils/Pexels

Les dan energía, vitaminas, minerales y fibra. La fibra les ayuda a sentirse llenos, por lo que es menos probable que coman en exceso. Un tazón de avena llena mejor que un caramelo azucarado con la misma cantidad de calorías.

Kids Health recomienda optar por carbohidratos complejos.

Opciones: verduras, avena y pan de trigo integral. Los cereales para el desayuno deben ser integrales sin azúcar ya sean calientes o fríos.

Limita los productos hechos de harina blanca, el arroz blanco y los dulces. Los dulces tienen mucha azúcar agregada y no contienen nutrientes importantes.

Leche y otros productos lácteos

Foto: Yana Tikunova/Pixabay

Alimentos como la leche, el queso y el yogur son fuente de calcio que ayuda a mantener los huesos y los dientes sanos, además proporcionan proteínas, otras vitaminas (como vitamina D) y minerales importantes.

Sirve leche o productos derivados de la leche que tengan menos lactosa recomiendan los Institutos Nacionales de Salud (NIH).

Opciones: Leche desnatada y baja en grasa (1%), yogur natural descremado, queso semidescremado y requesón bajo en grasa.

Frutas y verduras

Foto: Pxhere

Las frutas y verduras ofrecen una amplia gama de vitaminas y minerales que ayudan a crecer y reparar los tejidos, además de una dosis de fibra.

En cualquier momento pueden disfrutar de las frutas frescas o congeladas. Solo de vez en cuando los jugos de frutas, frutas enlatadas en almíbar y frutas secas.

En cuanto a vegetales, procura proporcionar los que son ricos en calcio como el brócoli, las acelgas, las hojas de berza y de mostaza, los berros, las coles de Bruselas y otros vegetales de hojas verdes.

Mala nutrición

Los niños mal alimentados tienen más probabilidades de enfermarse y permanecer enfermos durante más tiempo, no crecer tan altos como deberían, tener bajo o alto peso, sentirse lentos o cansados con facilidad, tienden a pensar en la comida constantemente, se enojan mucho fácilmente y a menudo se quedan atrás en la escuela, comparte The Happy Tooth Foundation.

Beneficios de una buena alimentación en niños

Los beneficios de una alimentación saludable en combinación con actividades físicas son muy importantes, ya que les ayuda a los niños a crecer, aprender, desarrollar músculos y huesos fuertes, tener energía, mantener un peso saludable, evitar enfermedades relacionadas al sobrepeso, como la diabetes tipo 2, también les ayuda a obtener suficientes nutrientes y sentirse bien acerca de sí mismos.

En esta nota

alimentación infantil
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain