Huracán Laura: Por qué la Categoría 4 es una amenaza de “marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones”

Según diferentes modelos, la poderosa tormenta tocará tierra en la madrugada del jueves en la frontera entre Texas y Louisiana

Huracán Laura: Por qué la Categoría 4 es una amenaza de “marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones”
Foto: Reuters

El huracán Laura alcanzó en horas del mediodía de este miércoles la categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson y amenaza la costa de EE.UU. con “marejada catastrófica, vientos extremos e inundaciones”.

El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que Laura se dirige a las costas de Texas y Luisiana a una velocidad de 26 km/h y registra vientos de hasta 220 km/h.

El NHC espera que Laura toque tierra en la noche del miércoles.

“El ojo de Laura se prevé que atraviese el noroeste de Louisiana a lo largo del jueves y por Arkansas en la noche del jueves, y por el valle del Mississippi el viernes”, señala el NHC.

Más de 385,000 personas recibieron una orden de evacuación en las localidades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200,000 en Calcasieu Parish, en el suroeste de Luisiana.

Industria petrolera

En Port Arthur se encuentra la mayor refinería de petróleo de EE.UU.

Además, los trabajadores de al menos 281 plataformas petroleras del golfo de México han sido evacuados.

El NHC advirtió que la marejada ciclónica -la subida del nivel del mar y la entrada de agua en la tierra- será mayor a lo largo de la zona de costa donde Laura toque tierra y que además se producirán “grandes y destructivas olas”, según informa la agencia EFE.

A principios de semana el presidente estadounidense, Donald Trump, emitió una declaración de desastre para Texas y Louisiana. En este último estado tocó tierra a principios de semana la tormenta tropical Marco sin causar grandes daños.

El paso de Laura como tormenta tropical por República Dominicana y Haití el pasado fin de semana dejó un saldo de al menos 13 muertos, además de inundaciones y numerosos destrozos.

En Cuba la tormenta cruzó rápidamente por el este de la provincia de Pinar del Río, el oeste de Artemisa y de La Habana, donde se registraron destrozos pero no víctimas mortales.

cuba
Reuters
Laura cruzó el occidente de Cuba en menos de dos horas.

Huracanes, tifones o ciclones. Pueden recibir nombres distintos según la zona en la que se producen, pero sus efectos acostumbran a ser siempre devastadores. Esta guía te muestra cómo se forman.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.