¿Melania Trump violó reglas con discurso desde Jardín de las Rosas en la Casa Blanca?

La Primera Dama desata polémica
¿Melania Trump violó reglas con discurso desde Jardín de las Rosas en la Casa Blanca?
La primera dama Melania Trump dio un discurso desde la Casa Blanca.
Foto: Alex Wong / Getty Images

La primera dama Melania Trump se convirtió en tendencia en redes sociales por su discurso de la noche del martes en la Convención Nacional Republicana desde el Jardín de las Rosas, ¿pero violó la Ley Hatch?

La respuesta es que no. En efecto, es cuestionable que la Primera Dama haya utilizado la Casa Blanca para un acto electoral, pero la ley que data de 1939 no le prohíbe estos actos, pero sí varios funcionarios que ayudaron a organizar el evento.

Antes de continuar, hay que dejar claro que esa ley también excluye al presidente y al vicepresidente en turno.

Cabe señalar que esa norma no prohíbe que los empleados federales participen en actividades políticas, ya que pueden expresar sus opiniones libremente antes de votar, incluso pueden participar en actividades partidistas.

Lo que estos funcionarios no pueden hacer es utilizar su posición para actos partidistas. Es decir, en este caso quienes participaron en la planeación, coordinación y ejecución de un evento de la Convención Republicana, lo hicieron en horarios de trabajo, por lo que estarían violando esa norma, según expertos.

La Oficina del Asesor Especial, encargada de hacer cumplir la Ley Hatch, emitió un comunicado el miércoles diciendo que los empleados federales no violarían la ley al acudir a un evento en la Casa Blanca, pero en este caso no solamente asistieron, sino que fueron organizadores.

No queda claro si habrá consecuencias sobre estos actos.