Departamento de Justicia pide a Cuomo explicaciones tras muertes masivas COVID en ancianatos de Nueva York

La misma solicitud se envió a los gobernadores de Nueva Jersey, Michigan y Pensilvania

Luto por la pandemia en NYC

Luto por la pandemia en NYC Crédito: Andrés Correa Guatarasma | Cortesía

“Honorable Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York”, así comienza la misiva que ayer el Departamento de Justicia (DOJ) envió de Washington DC a Albany (NY) solicitando detalles sobre la polémica orden suya que habría causado miles de muertes en hogares de ancianos durante la pandemia.

En la carta, firmada por Eric Dreiband, fiscal general adjunto de la División de Derechos Civiles, se pide a Cuomo datos oficiales para determinar si el DOJ iniciará investigaciones en virtud de la Ley de derechos civiles de las personas institucionalizadas (CRIPA).

Lo mismo se solicitó a los gobernadores de Nueva Jersey, Michigan y Pensilvania, todos Demócratas. Esos estados requerían que los hogares de ancianos admitieran pacientes con COVID-19, a menudo sin las pruebas adecuadas, acotó Fox News.

En la carta, el DOJ solicitó la siguiente información:

  • La cantidad de residentes, empleados, otro personal, invitados y visitantes de ancianatos públicos que contrajeron COVID-19, independientemente de dónde se infectaron.
  • Sobre lo anterior, el número de cuántos murieron de COVID-19, incluidos los fallecidos en esas instalaciones o después de ser trasladados a un hospital u otro centro médico, hospicio, atención domiciliaria o cualquier otro lugar
  • Todas las orientaciones, directivas, advertencias u órdenes ejecutivas emitidas por el estado con respecto a la admisión de personas en ancianatos públicos, incluidas las que fueron actualizadas, así como las fechas en que cada documento de este tipo estuvo en vigor.
  • La cantidad de personas que fueron admitidas en un hogar de ancianos público desde un hospital o cualquier otro centro, hospicio, atención domiciliaria u otro lugar después de dar positivo por COVID-19 durante el período en que la guía u órdenes estuvieron vigentes.

El plazo de la solicitud de información vence en 14 días, pero no se indica qué sucedería si no es consignada. La carta original de ayer puede leerse aquí.

El mes pasado, el senador Rand Paul (R-Kentucky) solicitó destituir a Cuomo al responsabilizarlo por el alarmante número de muertes en hogares de ancianos de Nueva York durante el brote de coronavirus esta primavera.

Previamente, en junio Cuomo rechazó una solicitud de legisladores Republicanos del Congreso Nacional para proporcionar documentos y una sesión informativa sobre el manejo de la crisis COVID-19 en hogares de ancianos del estado, alegando que era una retaliación política por ser gobernador del partido Demócrata.

También ha culpable a la prensa. “Creo que todo está motivado políticamente”, ha afirmado reiteradamente. Pero incluso políticos Demócratas han cuestionado la medida del 25 de marzo de la administración de Cuomo que obligó a los hogares de ancianos a recibir pacientes de COVID-19 al comienzo del brote del virus.

Los ancianatos públicos dijeron que fueron obligados por la gobernación y que no tenían más remedio que atender a los pacientes contagiados, lo que podría haber generado hasta 6,200 muertes de residentes, visitantes y empleados.

En esta nota

Covid Departamento de Justicia (DOJ) Gobernador Andrew Cuomo

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain