Republicanos apuestan al miedo para ganar el 3 de noviembre

El presidente Trump califica de "extremistas" las propuestas de Joe Biden

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence.

El presidente Donald Trump y el vicepresidente Mike Pence. Crédito: Drew Angerer | Getty Images

El miedo es la principal estrategia expuesta por quienes defienden el proyecto del presidente Donald Trump en la Convención Nacional Republicana. El miedo al “socialismo”, a la “anarquía”, al “comunismo”, a la “izquierda radical”, a la invasión de inmigrantes indocumentados, a tener de vecinos a pandilleros de la MS-13, a los movimientos “violentos” en defensa de los derechos civiles.

El mismo mandatario, según un adelanto de Politico, enfocará su discurso a la agenda “extremista” del exvicepresidente Joe Biden y coloca la suya en el otro polo.

“Nunca antes antes los votantes se habían enfrentado a una elección más clara entre dos partidos, dos visiones, dos filosofías o dos agendas”, según el adelanto del discurso del presidente Trump. “Hemos pasado los últimos cuatro años revirtiendo el daño que Joe Biden infligió en los últimos 47 años… Su agenda es el conjunto de propuestas más extremas jamás presentado por un candidato de un partido importante”.

Un antes, el vicepresidente Mike Pence calificó a Biden como “el Caballo de Troya de la izquierda radical” y asestó: “La elección en este proceso nunca ha sido más clara y lo que está en juego nunca ha sido tan grande… Joe Biden pondría a Estados Unidos en un camino de socialismo y declive. Pero no vamos a dejar que eso suceda”.

Pence advirtió, sin embargo, que el país necesita “ley y orden” y es lo que el presidente Trump ofrece con su reelección.

“Tendremos ley y orden en las calles de este país”, expresó en referencia a las protestas de Black Lives Matter. “El pueblo estadounidense sabe que no tenemos que elegir entre apoyar a la Policía y apoyar a los vecinos afroamericanos para mejorar la calidad de vida en nuestras ciudades y pueblos”.

A los máximos líderes de la campaña de reelección le precedieron otros personajes con discursos similares, como el del representante de Florida, Matt Gaetz, quien afirmó que la agenda demócrata permitiría a los estadounidenses tener como vecinos a miembros de la pandilla MS-13, luego de suspender la Segunda Enmienda para portar armas –algo que no está en la agenda de Biden– y reducir fondos a las fuerzas policiacas.

“Te desarmarán, vaciarán las prisiones, te encerrarán en tu casa e invitarán a la MS13 a vivir al lado”, dijo Gaetz. “Y la Policía no vendrá cuando llame a ciudades controladas por demócratas; ya les está retirando el financiamiento, disolviéndolas”.

El hijo mayor del presidente, Donald Jr., incluso advirtió que “la libertad de expresión está en peligro”, además de acusar a anarquistas que inundan las calles de ciudades gobernadas por demócratas.

“Los anarquistas han estado inundando nuestras calles y los alcaldes demócratas están ordenando a la Policía que se retire”, afirmó Trump Jr. “Las pequeñas empresas en todo Estados Unidos, muchas de ellas propiedad de minorías, están siendo incendiadas por turbas. Los alcaldes demócratas fingen que no está sucediendo”.

La primera dama Melania Trump, en cambio, mantuvo un tono conciliador en su discurso, a pesar de las críticas por enviar el mensaje desde el Jardín de las Rosas en la Casa Blanca.

“Como todos ustedes, he reflexionado sobre el malestar racial en nuestro país. Es una dura realidad, no estamos orgullosos de partes de nuestra historia”, reconoció. “Animo a la gente a que se concentre en nuestro futuro sin dejar de aprender de nuestro pasado. Debemos recordar que hoy todos somos una comunidad compuesta por muchas razas, religiones y etnias”.

El grupo Latinos por Trump, aunque no tuvo presencia estelar en la Convención, mantiene su discurso sobre cómo Biden llevará a los Estados Unidos al “socialismo”, al “comunismo”.

En una entrevista con este diario, Mercedes Schlapp, directora de ese grupo y asesora de la campaña de reelección del presidente Trump, calificó a Biden y a Kamala Harris como impulsores de la agenda “socialista”.

“Como hija de un inmigrante, de un exprisionero político en Cuba, hemos visto el peligro del socialismo y de la agenda izquierdista y lo que estamos viendo en este momento es que este boleto de Joe Biden y Kamala Harris ellos han decidido adaptar y acercarse a esta agenda izquierdista. Lo que hemos visto es el control del socialismo en el Partido Demócrata”, expresó.

Crítica a campaña del temor

Michael Sozan, experto senior del Fondo de Acción del Centro para el Progreso Americano, señaló que una democracia saludable no debería permitir campañas de miedo que afectan a votantes.

“En una democracia saludable, ninguna campaña presidencial debería involucrarse en tácticas de miedo y desinformación diseñadas para reprimir a los votantes”, expuso.

Además de los temas señalados líneas arriba, el presidente Trump y los republicanos mantiene un discurso en contra del voto por correo, difundiendo temor sobre lo que podría ocasionar “el mayor fraude electoral” en EE.UU.

Promotores del sufragio efectivo, como Voto Latino, han impulsado esta vía para que millones de personas ejerzan su derecho el 3 de noviembre, en medio de la pandemia de coronavirus.

“Lamentablemente, Donald Trump sigue afirmando que los resultados de las elecciones presidenciales serán inexactos y repite su mentira de que votar por correo llevará a un fraude a gran escala”, indica Sozan.

El experto criticó que la Administración Trump y el director general de la Oficina de Correos (USPS) mantengan esfuerzos para afectar el proceso de votación en forma remota.

“Estas acciones son parte de un plan más grande y peligroso para avivar los temores irracionales de que los demócratas conviertan a los Estados Unidos en un sistema socialista y que los manifestantes por la justicia racial quieren destruir nuestras ciudades”, explicó. “La supresión de votantes y la propagación del miedo son las herramientas de los autócratas. Los votantes de todas las tendencias deben mantener la vista clara y hacer planes para votar temprano y de manera segura”.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden Kamala Harris Latinos por Trump

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain