Gavin Newsom obtiene un acuerdo sobre la moratoria de desalojos en California

California está cerca de aprobar una ley que ampliaría la moratoria de desalojos, que se vence el 31 de agosto

Esta ley no contempla proteger a los ciudadanos que no pueden pagar sus rentas durante la pandemia.

Esta ley no contempla proteger a los ciudadanos que no pueden pagar sus rentas durante la pandemia. Crédito: VALERIE MACON | AFP / Getty Images

El gobernador de California Gavin Newsom dijo el viernes que su administración llegó a un acuerdo para proteger a los inquilinos del desalojo durante el brote de coronavirus.

El proyecto de ley de moratoria de desalojo para inquilinos afectados por el coronavirus en California está a un paso de ser aprobado y de proteger a millones que no han podido pagar los alquileres hasta el 31 de enero del 2021, dijo el viernes Newsom.

“Logramos un acuerdo sobre desalojos, y me complace mucho anunciarlo”, dijo el gobernador durante una conferencia de prensa.

“Pudimos adaptarnos a los puntos de vista de los demás. No todo el mundo está satisfecho con cada detalle. Esa es la naturaleza de las negociaciones, pero logramos un acuerdo de desalojo y espero firmarlo muy, muy pronto”, agregó el demócrata.

El proyecto de Ley 3088 de la Asamblea, conocido oficialmente como la Ley de Alivio para Inquilinos COVID-19 de 2020, se logró tras una serie de debates y de que dos proyectos anteriores presentados por el asambleísta David Chiu y la senadora Anna M. Caballero, respectivamente, quedaran archivados.

  • La nueva propuesta requiere que los inquilinos deben pagar el 25 % del alquiler dentro del periodo del 1 de septiembre de 2019 y el 31 de enero de 2021, o de lo contrario estarán expuestos al desalojo.
  • El 75 % restante del valor del alquiler será tratado como una deuda civil, lo que significa que los propietarios pueden llevar a los inquilinos a la corte de reclamos menores por cualquier alquiler no pagado, pero no pueden desalojarlo por no pagar.
  • Esta misma disposición de deuda civil será aplicada para los alquileres no pagados entre el 1 de marzo y el 31 de agosto.
  • Para los inquilinos de altos ingresos que buscan la asistencia, deberán, bajo pena de perjurio, enviar un formulario que declare dificultades financieras.
  • Los propietarios aún pueden desalojar a los inquilinos que causen disturbios o se nieguen a proporcionar el alquiler, pero tienen las finanzas para hacer los pagos.

Actualmente los inquilinos afectados económicamente por el coronavirus en California están protegidos hasta el 31 de agosto de los desalojos, por lo que los legisladores buscan una solución para evitar que cientos de miles se puedan quedar sin techo en medio de la pandemia.

El plan también amplía el aviso de desalojo obligatorio de tres días que los propietarios publican antes de pasar a un proceso judicial, a 15 días.

Además, la nueva medida permitiría a los propietarios que posean de una a cuatro unidades solicitar a sus prestamistas la condonación de los pagos de la hipoteca hasta enero.

Aunque el plan tiene el apoyo de Newsom enfrenta aún un escollo, y es que tiene que ser aprobado por dos tercios de cada una de las cámaras de la Legislatura para pasar al escritorio del gobernador.

El voto en pleno se realizará el próximo lunes 31 de agosto, fecha en la que termina el año fiscal 2020.

Con información de EFE

En esta nota

California Covid Desalojos Dinero Economía moratoria vivienda

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain