Herbalife pagará una multa de $123 millones de dólares por sobornos para potenciar su negocio en China

El esquema consistió en sobornar a funcionarios chinos con dinero en efectivo, entretenimiento, comidas y viajes con el fin de obtener licencias de venta directa y reducir el escrutinio del Gobierno y los medios de comunicación

Las cotización de Herbalife en Bolsa fue detenida antes de que se hiciera pública la investigación por parte de la FTC.

Las cotización de Herbalife en Bolsa fue detenida antes de que se hiciera pública la investigación por parte de la FTC. Crédito: Archivo / La Opinión

La multinacional Herbalife Nutrition pagará $123 millones de dólares para cerrar una investigación criminal en su contra en Estados Unidos por sobornos a funcionarios de agencias gubernamentales y medios de comunicación en China para impulsar su negocio en ese país.

La empresa de suplementos dietéticos, firmó un acuerdo para resolver la querella por violar la Ley Federal sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero, según la Fiscalía de Manhattan, Nueva York, y abonará una multa penal casi $56 millones de dólares y otra civil de cerca de $67 millones de dólares.

[Facebook deberá pagar multa de 5.000 millones y rendir cuentas por privacidad]

Las autoridades judiciales investigaban la participación de Herbalife en un plan de más de una década para sobornar a funcionarios chinos con dinero en efectivo, entretenimiento, comidas y viajes con el fin de obtener licencias de venta directa, reducir el escrutinio del Gobierno y los medios de comunicación estatales.

La Fiscalía de Manhattan aseguró que los hechos investigados se extendieron de 2007 a 2016 en China, que representó el 19% de las ventas netas de $4,490 millones de dólares de la empresa en 2016, frente al 7% en 2006, según muestran los documentos regulatorios.

[Multa histórica contra Google. 5 mil millones de dólares por “prácticas ilegales” de Android en la UE]

En noviembre pasado, los fiscales estadounidenses acusaron penalmente a Yanliang Li, exjefe de la unidad china de Herbalife, y a Hongwei Yang, que dirigía su departamento de asuntos externos, de corrupción.

Ambos son ciudadanos chinos y siguen prófugos de la justicia.

[Wells Fargo acuerda pagar 3,000 millones de dólares para resolver escándalo por apertura de cuentas falsas]

Sobre el mismo caso, Herbalife acordó pagar, en mayo, $20 millones de dólares para resolver los cargos civiles de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos sobre el engaño a inversores sobre su negocio en China.

Con información de Reuters y Bloomberg

En esta nota

China Herbalife Manhattan Nueva York

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain