Cuidado, el gel antibacterial puede hacer que des positivo en la prueba de alcoholemia

El uso de gel antibacterial con alcohol podría hacer que ganes una sanción de tránsito por conducir con aliento alcohólico, aún sin haber probado una sola gota

FRANCE-NEW YEAR-SECURITY-POLICE

Crédito: Getty Images

Conducir bajo los efectos del alcohol es una práctica que pone en riesgo tu vida y la de los demás a tu alrededor, es por ello que los reglamentos de tránsito prohíben y sancionan tajantemente a los conductores que se aventuran a poner las manos al volante con algunas copitas de más.

Para evitar este tipo de incidentes, existen métodos que las autoridades han implementado para detectar si los conductores han conducido su auto en estado de ebriedad, como el famoso alcoholímetro o test de alcoholemia, en los cuales, a través de un etilómetro, los conductores soplan a través de boquillas desechables para medir el nivel de alcohol que presentan en el cuerpo.

Sin embargo, hay un elemento que está provocando que los conductores den positivo en estas pruebas y que no tiene nada que ver con una borrachera o noche de fiesta. Se trata de los geles hidroalcohólicos, productos que actualmente todo el mundo utiliza en las manos como medida de higiene y prevención ante la pandemia de COVID-19 alrededor del mundo.

Ejemplo de esto fue el caso de José Antonio León, un reportero que alertó mediante su cuenta de twitter que los geles hidroalcohólicos pueden dar positivos en los controles de alcoholemia. Cabe señalar que José Antonio es abstemio confeso, y, en teoría, era imposible que diera positivo a una prueba de alcoholemia.

Tras realizarle la prueba, el valor arrojado por el etilómetro en un primer test fue de 0,35 mg/l en aire aspirado, cifras que en sucesivas pruebas bajaron hasta los 0,03 mg/l y 0,0 mg/l. El origen de este falso positivo se encontraba en la solución hidroalcohólica usada para desinfectarse las manos justo antes de manipular la boquilla desechable, la cual habría desprendido vapores que quedaron tanto en las vías respiratorias del reportero como en la boquilla, siendo el alcohol presente en esos vapores el responsable de la alta tasa de alcoholemia.

De acuerdo con información de Hipertextual, un artículo publicado en la revista American Journal of Infection Control aconsejaba al personal sanitario usar agua y jabón para la desinfeción de manos si tenían que someterse a un test de alcoholemia en los siguientes 15 minutos, ya que tras varias pruebas se detectó en todas ellas la presencia de alcohol en el aliento de los profesionales hasta un minuto después de haber usado la solución.

********** 

Te puede interesar.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain