5 consejos para que tu café sea muy saludable y aprovechar mejor sus beneficios

El café puede favorecer tu memoria y corazón, ¡evita arruinar sus beneficios!

La infusión filtrada se asocia con menor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular.

La infusión filtrada se asocia con menor de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular. Crédito: Kaboompics.com | Pexels

El café es una bebida saludable que te aporta antioxidantes y múltiples beneficios a la salud. Es un estimulante; puede reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular; ayuda a tu cerebro y favorece la memoria, es antidepresivo, mejora la efectividad del metabolismo e incluso te puede ayudar a perder peso.

Aquí 5 consejos para aprovechar sus beneficios:

1. No te excedas

El consumo de café debe ser moderado, disfruta de una cantidad máxima de 400 mg de cafeína, aproximadamente 4 tazas de café de 8 onzas como sugieren las pautas dietéticas de Estados Unidos. Esto es para evitar efectos no deseados como ansiedad, inquietud, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca.

También se recomienda a las mujeres embarazadas que consuman menos de 200 mg de cafeína al día (2 tazas de café). La cafeína pasa a través de la placenta al feto y se ha asociado con la pérdida del embarazo y el bajo peso al nacer.

2. No lo cargues de azúcar

No arruines una bebida saludable agregado demasiado azúcar o jarabes. El azúcar favorece la obesidad, la diabetes y puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca; es mejor si reduces su consumo.

La Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) recomienda no más de 100 calorías al día (6 cucharaditas de azúcar) para la mayoría de las mujeres y no más de 150 calorías al día (9 cucharaditas) para la mayoría de los hombres. Recuerda que el azúcar también está en los panes, jugos y otros alimentos.

3. Evita las cremas artificiales y bajas en grasa

Muchas de las cremas para café no lácteas y bajas en grasa se procesan mucho, contienen grandes cantidades de azúcar agregada y aditivos para mejorar el sabor y la textura. Contrarrestan los beneficios que hay en un café negro sencillo.

4. Filtra tu café

El café sin filtrar como el de prensa francesa y los cafés turcos, contiene diterpenos, sustancias que pueden elevar el colesterol malo LDL y los triglicéridos.

La infusión filtrada se asocia con un 12% menos de riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular en los hombres y un 20% menos de riesgo de muerte en las mujeres en comparación con la ausencia de café. La mortalidad más baja se registró entre los consumidores de 1 a 4 tazas de café filtrado por día, comparte la AHA.

5. Sin cafeína por las noches

El café puede aumentar el estado de alerta, la energía y la capacidad de concentración, eso es bueno si lo tomas por la mañana, procura evitar beberlo con cafeína muy de tarde si no deseas afectar la calidad de tu sueño. Aunque no todas las personas tienen la misma sensibilidad a la cafeína. Hay quienes pueden dormir perfectamente aun cuando ingieren café por la tarde o noche.

Los efectos estimulantes de la cafeína pueden comenzar entre los 15 y 30 minutos luego de la ingestión y duran unas horas (el promedio es de 4 horas), depende de varios factores, como la edad y el peso, señala La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA).

Opciones para darle un toque de sabor y una mayor carga de antioxidantes a tu café:

Si deseas hacer aún más rico tu café puedes especiarlo con canela o agregarle cacao. El cacao es rico en flavonoles que ayudan a reducir la presión arterial y a reducir el riesgo de diabetes. Mientras que la canela está cargada de poderosos antioxidantes y es antiinflamatoria.

Si agregas cacao, considera que también tiene cafeína. Dos onzas de chocolate amargo al 70% de cacao contienen aproximadamente 50-60 mg de cafeína.

En esta nota

cafe

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain