¿Cuándo un niño debe dejar el biberón?

El biberón es el sustituto perfecto del pecho, y a muchos niños les gusta

bebé biberón

Crédito: Shutterstock

A muchos niños les gusta tanto el biberón que cuando llega el turno de quitárselos, entran en llanto desconsolado. Por eso, es importante saber la edad apropiada para que lo deje y cómo hacer para que se vaya acostumbrando sin que haga pataletas o llanto.

A qué edad es apropiado que deje el biberón

De acuerdo con un artículo publicado en el portal Guía Infantil, la Asociación Americana de Pediatría recomienda comenzar a retirar el biberón alrededor de los 15 meses. Claro está, este procedimiento debe hacerse de forma paulatina.

La recomendación se debe a que podría ocasionar problemas serios de salud. Uno de ellos es que tu hijo corre el riesgo de sufrir de obesidad en su etapa infantil y también en la adulta. También propicia la caries, sobre todo si la leche contiene azúcar.

El problema representa mayor riesgo cuando los pequeños se quedan dormidos con el biberón pegado a la boca cuando duermen. Además, al estar apegado al biberón impedirá que el pequeño ingiera los alimentos necesarios y variados, lo que podría propiciar la aparición de la anemia.

Cómo hacer la transición

biberón bebé
Foto: Shutterstock

La transición debe comenzar a la edad de los 9 meses, de tal manera que a los 15 ya esté acostumbrado a beber leche u otros líquidos de otros recipientes, como de una taza o un vaso.

Para ello, debes tener paciencia. Comienza retirando el biberón de forma paulatina. Así, en las mañanas, por ejemplo, en vez de servirle la leche en el biberón, sírvela en una taza o vaso, y ayúdale a beberla.

Por otro lado, comienza a darle diferentes tipos de alimentos, y enséñale a comer. Esto en especial es difícil porque los niños suelen jugar con la comida. En las horas de las siestas, o cuando esté de mal humor, evita usar el biberón para calmarlo.

En la noche podrías sustituir el biberón por un peluche, para que los pequeños se sientan acompañados. Lo cierto es que es un proceso que puede tardar días, meses o incluso varios años. Pero es algo importante que debes hacer por su salud.

En esta nota

Hijos niños Salud

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain