Administración Trump limita posibilidades de obtener residencia permanente a beneficiarios TPS

El Gobierno sigue dificultando que personas de otros países puedan continuar su vida en Estados Unidos

El gobierno de EEUU busca mejorar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados.

El gobierno de EEUU busca mejorar la detención y deportación de inmigrantes indocumentados. Crédito: John Moore/Getty Images

Muchos extranjeros amparados en Estados Unidos con el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) se quedaron este lunes prácticamente sin posibilidades de obtener residencia permanente después de que el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) anunciara que los beneficiarios que hayan salido y entrado del país con permiso del Gobierno no podrán solicitar la llamada green card.

La agencia federal cierra de esta forma una pequeña ventana que utilizaban los juristas con el permiso de viaje (advance parole), que permite a estas personas salir del país y regresar de forma legal.

“Los abogados argumentaban que con la entrada al país de forma legal la orden de deportación que estaba contra los portadores de TPS prácticamente quedaba anulada lo que le permitía que pudieran ajustar su estatus si eran elegibles”, explica a Efe Fernando Romo, asesor de la Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL).

Lo que notificó USCIS este lunes es que no aceptará más dichos argumentos y que las órdenes de deportación contra algunos beneficiarios TPS seguirán vigentes aunque consigan el permiso de viaje y vuelvan a entrar al país con autorización.

Por su parte, el subdirector de USCIS, Joseph Edlow, alega en un comunicado que la advance parole “no debe convertirse en una senda para obtener la residencia legal permanente o la ciudadanía” ya que “el estatus de protección temporal es, por su naturaleza misma, temporal”.

Pero Romo considera que la nueva medida federal es otro ataque al TPS que limita “más la posibilidad que los ‘tepesianos’ logren ajustar su estatus cuando están a pocos meses de perder el amparo”.

“Esta decisión no afecta a los beneficiarios de TPS que ajustaron su estatus pasando a la residencia legal permanente bajo las prácticas anteriores o a quienes tienen pendiente las solicitudes de ajuste de estatus“, aclaró el jurista.

En EE.UU. hay más de 320,000 personas amparadas por TPS. A los 195,000 salvadoreños, 57,000 hondureños y 46,000 haitianos amparados bajo el programa se les acaba la protección en enero de 2021.

Con información de Efe

En esta nota

deportación Inmigración tps USCIS

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain