Los estados que Joe Biden necesita ganar para ser presidente

Las elecciones podrían ser las más disputadas de la historia

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump.

El exvicepresidente Joe Biden y el presidente Donald Trump. Crédito: Getty Images

Las últimas encuestas indican que las elecciones presidenciales de noviembre se decidirán por un pequeño margen.

El exvicepresidente Joe Biden sigue a la cabeza de los sondeos, pero el presidente Donald Trump recortó puntos. La encuesta de Yahoo News-YouGov que se conoció el fin de semana dice que un 47% apoya a Biden y un 41% al presidente Trump, lo que significa una reducción de tres puntos porcentuales para el demócrata en menos de un mes.

La encuesta solo mide intención de voto. Vale recordar que la presidencia de Estados Unidos no se decide por el voto popular sino por los votos del colegio electoral. Fue por este factor que Trump llegó a la presidencia, sin importar que Hillary Clinton obtuviera cerca de tres millones más de votos que el magnate inmobiliario. La victoria de Trump se debió a que se impuso en estados con alto número de votos electorales como Florida, Pennsylvania, Michigan y Ohio.

El New York Times publicó un cuadro interactivo en el que otorga victorias a Biden y Trump en los estados que tradicionalmente son demócratas o republicanos. En un sitio aparte quedan estados  que son imprevisibles o que se inclinan moderadamente hacia un partido.

Según el matutino neoyorquino, los estados que pueden ser para cualquiera son Arizona (11 votos electorales), Georgia (16 votos electorales) y North Carolina (15 votos electorales). Mención aparte tiene el distrito segundo de Maine, que con un voto electoral podría decidir el rumbo de la elección en ese estado.

Relacionado: Joe Biden: “¿En serio les parezco un socialista radical que tolera disturbios?”

Los republicanos cuentan con ventaja en Texas, Iowa y Ohio, pero cambios demográficos en los últimos años podrían llevar a una sorpresa. Los demócratas podrían disputar Florida, Michigan, Minnesota, New Hampshire, Pennsylvania y Wisconsin, pero dependen de una amplia movilización de los votantes miembros de minorías.

Para ganar la presidencia se necesitan mínimo 270 votos electorales. El interactivo del Times tiene a Biden iniciando con una ventaja de 218 sobre 125 de Trump. Si el presidente gana Texas. Ohio, Georgia y Florida, pasaría a Biden al llegar a 226. Es ahí cuando los estados del centro oeste marcarían diferencia ya que si Biden se impone en Minnesota, Wisconsin, Michigan y Pennsylvania, tendría suficiente para ser el presidente 46 de Estados Unidos.

Relacionado: Trump defiende al adolescente que mató a dos manifestantes en Wisconsin

La conclusión es que Florida, Georgia, Michigan, Ohio, North Carolina, Pennsylvania y Wisconsin volverán a ser los estados que decidirán la elección. Habría que añadir a Arizona, que por el crecimiento de la población latina comienza a dejar de ser un terreno exclusivo de los republicanos.

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2020 Joe Biden

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain