Qué es la psoriasis y cuáles son sus síntomas

Cada tipo de psoriasis se caracteriza por un área o síntomas particulares

psoriasis

Crédito: Shutterstock

La psoriasis es una enfermedad de la piel cuya característica principal es la aceleración del ciclo de vida de las células cutáneas, lo que tiene implicaciones negativas para la salud de la piel y tu bienestar general. A continuación ahondaremos más en sus síntomas.

Síntomas de la psoriasis

La Mayo Clinic indica que el excedente de células cutáneas sobre la piel genera escamas y manchas rojas que causan comezón y, de vez en cuando, dolor. En términos generales, los signos de la psoriasis varían de persona a persona, pero los siguientes son los más frecuentes de encontrar.

  • Manchas rojas en la piel cubiertas con escamas gruesas y plateadas
  • Pequeños puntos escamados
  • Piel seca agrietada que puede sangrar
  • Picazón, ardor o dolor
  • Uñas engrosadas, picadas o acanaladas

Tipos de psoriasis

Es posible identificar diferentes tipos de psoriasis según la zona en que se presenten los síntomas. La mayoría de estos tipos se desarrollan en ciclos, es decir, consisten de brotes que pueden durar semanas o meses y que después disminuyen y entran en una remisión total.

cremas para la psoriasis
Foto: Shutterstock

Examinaremos a continuación tres tipos de psoriasis.

Psoriasis en placas

La psoriasis en placas es la forma más frecuente de la enfermedad. Produce lesiones secas, elevadas y rojas en la piel y que están cubiertas con escamas plateadas. Ellas pueden producir picazón o dolor, y ser múltiples o pocas. Pueden aparecer en cualquier sector del cuerpo.

Psoriasis en las uñas

Puede afectar las uñas de las manos y los pies al generar picor, crecimiento anormal y cambios de color. Las uñas afectadas pueden separarse de lecho ungueal y, en los casos más graves, las uñas pueden astillarse.

Psoriasis en gotas

Se desencadena por una infección bacteriana, como la amigdalitis estreptocócica. Se caracteriza por la descamación en gotas en el torso, brazos, piernas, y el cuero cabelludo. Estas lesiones no son tan gruesas como las placas regulares.

Aunque la psoriasis es una enfermedad incurable, sus síntomas sí son susceptibles a regulación, por lo que te sugerimos instruirte en los métodos necesarios para tener bajo control esta enfermedad de la piel.

En esta nota

cuidado de la piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain