California está comprometida en acabar la crisis de las personas sin hogar

El gobernador anunció un incremento en el presupuesto para atender la crisis de las personas sin hogar y hacer una transformación del programa Roomkey

Una mujer sin hogar en una habitación de hotel del proyecto Roomkey de California.

Una mujer sin hogar en una habitación de hotel del proyecto Roomkey de California. Crédito: APU GOMES | Getty Images

A pesar de que el estado de California ha planeado gastar gran parte de su presupuesto en atender la emergencia sanitaria de la pandemia, el gobernador asegura que no han quitado la mira de una de sus más grandes prioridades: acabar con las crisis de personas sin hogar.

Es por eso que el gobernador, Gavin Newsom, aseguró que ahora el programa del Roomkey, que nació durante la pandemia para alojar en habitaciones de hotel a las personas más vulnerables que están en situación de calle o para aislarlos cuando era necesario, será permanente.

Pasamos años y años desarrollando un sistema para atender la crisis, y de la noche a la mañana, en poco más de 100 días, pudimos atender y dar techo a más de 22,000 personas”, aseguró el gobernador para justificar la toma de la decisión de convertir el programa de emergencia por la pandemia Roomkey en uno permanente llamado Homekey.

Relacionado: A sus 90 años, Project RoomKey lo aleja del desamparo

Queremos hacer un acercamiento que ofrezca un servicio directo para dejar de ver lo que vemos en las calles y aceras. No soy ingenuo, yo veo lo que ustedes ven y es inaceptable”, dijo el gobernador al referirse a la crisis que tiene a miles de personas viviendo en las calles de varias ciudades de California.

Newsom afirmó que su administración aumentó el presupuesto para combatir el problema con respecto al año pasado y contarán con un total de $1,250 millones aproximadamente.

“Estamos batallando el coronavirus, pero no hemos quitado el ojo de nuestra responsabilidad para atender la crisis de los desamparados”, aseguró.

California invertirá en el presupuesto 2020-2021, $628 millones en ayuda directa a los condados como fondos de emergencia para los desamparados; y otros $600 millones en el proyecto Homekey, que brindará habitaciones de forma permanente a las personas más vulnerables que están en situación de calle.

Según datos de su predecesor, el programa Roomkey, desde abril se ha beneficiado a más de 22,200 personas, proporcionando 16,400 habitaciones en 344 hoteles a lo largo de 55 condados del estado.

Relacionado: Lujoso hotel de West Hollywood recibe a personas sin hogar en medio de la crisis del coronavirus

Según el mandatario, el estado cambiará el enfoque del programa de emergencia hacia un sistema permanente. “Yo creo y siempre he defendido que un hogar estable es el primer paso para acabar con este problema”, recalcó el demócrata.

El proyecto dispondrá de $600 millones para moverse hacia la compra de hoteles, moteles y edificios de apartamentos en lugar de rentarlos.

Según Newsom, que antes fue alcalde de San Francisco, el estado nunca ha tenido un enfoque global hacia el problema de los desamparados y la responsabilidad caía en los condados y alcaldes.

Este programa será algo nunca antes visto en el estado”, aseguró el gobernador quien reveló que hasta ahora ya han recibido 138 solicitudes de compra en 67 jurisdicciones.

Te recomendamos:

California amplía la prohibición de realizar desalojos de vivienda hasta enero de 2021

Gavin Newsom presenta cómo será la reapertura de California

Gobernador de California califica de “desgracia” la crisis de desamparados

En esta nota

California Gavin Newsom Homeless

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain