Censo 2020 entra en cuenta regresiva de su mes final y solo el 57.9% de neoyorquinos ha respondido

Funcionarios electos hacen llamado de emergencia a los habitantes de la Gran Manzana a contarse, ante el riesgo de perder recursos en programas de ayuda federal y representación política

En vecindarios de mayoría inmigrante como Corona se anticipa que la participación no pasó el 47%.

En vecindarios de mayoría inmigrante como Corona se anticipa que la participación no pasó el 47%. Crédito: Fernando Martínez | Impremedia

Cuando se inicia la cuenta regresiva de menos de un mes para que termine el proceso del conteo poblacional del Censo 2020, funcionarios electos de Nueva York empezaron a encender ‘luces rojas de emergencia’ para alertar que hasta ahora solo el  57.9% de los hogares de la Gran Manzana han respondido el formulario. Un número que si no aumenta, implica muchos riesgos.

El alcalde Bill de Blasio se unió este miércoles a las voces de quienes han puesto sobre la mesa que la ciudad de Nueva York podría perder fondos federales destinados a programas sociales y fuerza en la representación política en el Congreso.

“Quiero ser claro, el presidente Trump ha enviado mensajes contradictorios. Ha intentado que la gente no participe, especialmente los inmigrantes neoyorquinos. No vamos a dejar que eso nos detenga, porque aquí localmente tenemos la oportunidad de darle la vuelta a esto y cuatro semanas es tiempo suficiente”, dijo el mandatario municipal.

La tasa de respuesta promedio en todo el país hasta este miércoles era de alrededor del 65%. Y en algunos vecindarios neoyorquinos es apenas del 43%.

“Ahora mismo estamos luchando contra una crisis, pero tenemos que pensar en el futuro. Si tenemos uno o dos miembros menos del Congreso que representen a la ciudad de Nueva York, vamos a perder influencia y capacidad para acceder a los recursos”, aseveró De Blasio.

18 programas sociales en riesgo

Los organizadores del Censo 2020 y funcionarios electos han remarcado esta semana por diferentes medios que están en juego miles de millones de dólares de al menos 18 programas federales, que distribuyen asistencia financiera, según la participación relativa de cada estado en la población total del país.

“El censo determina el financiamiento para vivienda, educación, transporte y atención médica, por lo tanto, tiene un efecto directo en la vida diaria de los neoyorquinos”, dijo la congresista de origen puertorriqueño Nydia Velazquez, quien representa a Brooklyn.

Los datos derivados de este inventario poblacional que se realiza cada 10 años, también se utilizan para redistribuir los escaños legislativos estatales, por lo que los efectos de un conteo insuficiente se reflejarían en todos los niveles de Gobierno.

“Los impactos duales de COVID-19 y la decisión de la administración Trump de adelantar la fecha límite del censo han agravado la dificultad de obtener un conteo preciso, dentro de las comunidades de color”, dijo Frankie Miranda, presidente de la Federación Hispana.

En algunos vecindarios de la ciudad de Nueva York y justamente los más afectados por el COVID-19, se observan tasas de respuesta un 10% más bajas que en 2010. 

Entre tanto, la senadora federal por Nueva York Kirsten Gillibrand, puntualizó que es fundamental que se cuenten a todas las personas, especialmente los hogares más difíciles de alcanzar y las poblaciones subestimadas, incluidas las minorías y los inmigrantes indocumentados.

“Esto puede ser la diferencia entre recibir o no los servicios y la financiación federal que necesitan”, subrayó Gillibrand.

Asi mismo, Julie Menin, directora del Censo 2020 de la Ciudad de Nueva York, expuso que aunque la tasa de auto-respuesta aumentó ligeramente a mediados de agosto, se intensificarán todas las campañas de motivación.

“Utilizaremos todas las herramientas para lograr que todos los neoyorquinos se cuenten en estas últimas semanas críticas”, aseguró Menin.

El Censo 2020 no incluye ninguna pregunta sobre ciudadanía. (Foto: Getty Images)

¿Por qué llaman a mi puerta si ya contesté?

Si usted ya contestó por correo el Censo 2020 y los encuestadores oficiales tocan tu puerta no es razón para inquietarse.

Kathleen Daniel, directora de campo del Censo 2020 en NY aclaró que existen algunas razones para este “nuevo contacto”.

“Tenemos gente tocando puertas que son de su comunidad. Estos son neoyorquinos y son sus vecinos. Entonces, está bien hablar con ellos, si están debidamente identificados”, reiteró.

Entre las razones que explicó la ejecutiva del conteo, destaca en primer lugar que posiblemente no se haya completado realmente el censo, ya que hubo otras encuestas realizadas por la Oficina del Censo federal que solo van a una muestra de personas en el país, que estaban saliendo al mismo tiempo que los remitentes del Censo 2020.

También pueden estar llamando a su puerta porque la familia está viviendo en una unidad de una o dos familias, pero que figura en la base de datos del censo como una unidad de tres o cuatro familias.

Es posible que grupos o individuos hayan completado el censo, cuando los encuestadores ya tenían sus listados.

“Está bien hacerlo de nuevo. La Oficina del Censo federal tiene un proceso de eliminación de duplicados que se produce después de las encuestas directas. Por lo tanto, asegúrese de que lo cuenten”, recomendó Daniel.

¡Cuéntese!

  • El 30 de septiembre 2020 es la fecha límite para participar en el Censo 2020.
  • Son solo 10 preguntas que le tomarán 10 minutos e impactará a su comunidad durante los próximos 10 años. No hay preguntas vinculadas con su estatus migratorio.
  • Puede completar el censo en línea en my2020census.gov o llamando al 1-844-330-2020

El dato:

  • 8% por debajo del promedio nacional de la participación del Censo 2020 se ubica la Gran Manzana a 27 días de que termine el conteo.

En esta nota

#censo2020 Censo 2020 Nueva York
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain