Curar las afecciones debidas al 11 de septiembre 

La demanda civil fue presentada en el tribunal federal de Manhattan (N.York) y reclama compensaciones económicas para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus familiares. EFE/Archivo

La demanda civil fue presentada en el tribunal federal de Manhattan (N.York) y reclama compensaciones económicas para las víctimas de los atentados del 11 de septiembre de 2001 y sus familiares. EFE/Archivo  Crédito: HUBERT MICHAEL BOESL | EFE

Diecinueve años después del ataque terrorista del 11 de septiembre contra el World Trade Center, en el Bajo Manhattan, muchas personas siguen sufriendo los efectos físicos y emocional de aquella tragedia. Afortunadamente, existe también el Programa de Salud del World Trade Center, WTC Health Program, con el que colabora nuestra Hispanic Federation.

“Este programa”, explica Marggellin Estévez, Coordinadora de Programas de Salud de la Hispanic Federation, “proporciona monitoreo y tratamiento médico a los sobrevivientes elegibles, como los afectados por la nube de polvo, o que los trabajaban, residían o estudiaban en la zona de desastre el 11 de septiembre y los meses siguientes”.

 Ese día había unas 400,000 personas en la zona de desastre. Unos 26,000 sobrevivientes ya reciben tratamiento. Nuestro dilema consiste en encontrar 19 años después a los demás afectados, para que reciban servicios a los que tienen derecho.

 El Programa también ofrece monitoreo y tratamiento de salud física y mental a las y los trabajadores y voluntarios de emergencia, recuperación y limpieza en el condado de Manhattan al sur de la calle Houston y en una porción de Brooklyn en un radio de 1.5 millas alrededor de las Torres Gemelas.

 “Las condiciones que cubre este Programa de Salud son muchas, y todos los meses se van agregan más y más efectos clínicos y emocionales del atentado”, comenta Marggellin Estévez. ”Los sobrevivientes elegibles pueden no reconocer que algunos tipos de cáncer, tos crónica, dificultad para dormir o acidez estomacal frecuente podrían ser afecciones relacionada con el WTC”.
Una vez aprobada la solicitud por personal médico experto en detectar esas y otras enfermedades, los participantes reciben sin cargo atención medica de la más alta calidad. Para ello, deben ser atendidos por integrantes de la red de proveedores del Programa de Salud del WTC.

 “En la Hispanic Federation”, añade Marggellin Estévez, “podemos ayudarles con el proceso de solicitud de los beneficios del Programa de Salud del WTC. Pero nosotros no podemos localizar a los afectados, de manera que los interesados tienen que ponerse en contacto con nosotros”.

 Para que vayan adelantando, lo primero que tendrán que demostrar los solicitantes es que estuvieron en la Zona de Desastre de la Ciudad de Nueva York a partir del 11 de septiembre de 2001. Para eso pueden presentar, entre otros, prueba de residencia (por ejemplo, contrato de arrendamiento, o factura de servicio público); comprobante de asistencia a una escuela o guardería; recibo de sueldo u otros documentos de empleo.

  Para más información, les invitamos a que nos llamen al (866) 432-9832.

 Si aún no han contestado al Censo 2020,  llamen a la línea bilingüe de la Hispanic Federation, al 1-844-432-9832.

 También pueden llamar a ese número (o visitar http://www.movimientohispano.org) para inscribirse como votantes. Y el 3 de noviembre, voten.

¡En el 30mo aniversario de la Hispanic Federation, hasta la columna próxima! ¡Cuídense mucho, y si pueden, no salgan de sus casas!  

-Frankie Miranda es el presidente del Hispanic Federation

En esta nota

11 de septiembre de 2001 Censo 2020 Elecciones 2020 Federación Hispana
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain