El NYPD revela que los tiroteos en agosto aumentaron 166% en la ciudad de Nueva York

Las estadísticas de la Uniformada indican que mientras en general el índice de delincuencia se mantiene estable, los incidentes con armas de fuego crecieron de forma alarmante

El NYPD continúa en su esfuerzo para garantizar la seguridad en los vecindarios, ratificó el comisionado Shea.
El NYPD continúa en su esfuerzo para garantizar la seguridad en los vecindarios, ratificó el comisionado Shea.
Foto: AFP / Getty Images

Los tiroteos en la ciudad de Nueva York aumentaron ostensiblemente en agosto y las estadísticas del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) reveladas este miércoles lo confirmaron de forma contundente: el mes pasado hubo un aumento del 166% en el número de incidentes con armas de fuego en toda la ciudad.

De acuerdo con el reporte del NYPD, en agosto se produjeron 242 tiroteos en comparación con 91 en el mismo mes del año pasado. Se destaca que el número de tiroteos aumentó en todos los condados excepto en Staten Island.

Así mismo, el balance de estadísticas de delitos en toda la ciudad correspondiente a agosto estableció que los asesinatos, ya sea con armas de fuego o no, sumaron 53, un aumento del 47% desde en comparación a agosto del añopasado, y un alza del 34% en total este año, dijo la Policía.

De acuerdo al análisis, en general entre agosto del 2019 y agosto del 2020 el índice de delincuencia se mantuvo estable, con un total de incidentes para ambos meses de aproximadamente 9,000 cada uno, con un aumento de apenas el 0.7%. Eso se debe, según el NYPD, a que algunos delitos como los hurtos mayores y las violaciones disminuyeron, mientras que otros, como el caso de los tiroteos, aumentaron.

Alcalde: “El pico de violencia bajará”

Consultado sobre las cifras de delitos, el alcalde Bill de Blasio reiteró lo que ha dicho en otras oportunidades, de que la ciudad está viviendo una “tormenta de eventos”, de circunstancias relacionadas con la pandemia de coronavirus que han generado un aumento de la violencia. De Blasio expresó su confianza en que la creciente cooperación entre las comunidades y el NYPD reducirá el pico, pero advirtió que puede llevar tiempo.

“No vamos a ver un cambio de la noche a la mañana”, dijo el Alcalde

El NYPD subrayó que sus esfuerzos para abordar el aumento de la violencia incluyen el traslado de agentes a las áreas que están experimentando repuntes en los tiroteos, recopilando información de inteligencia oportuna sobre delitos y condiciones y abordarlas en tiempo real. La Uniformada explicó que es una combinación de investigaciones de corto y largo plazo para erradicar los impulsores persistentes de la violencia y hacer que los oficiales se involucren con residentes a nivel de base a través del programa Vigilancia de Vecindarios para enfocarse en los problemas y resolverlos localmente.

“El trabajo de nuestros oficiales representa lo mejor de la profesión de ser policía y continúa a medida que se involucran cada vez más con todos nuestros socios comunitarios para proteger la vida, prevenir el crimen y construir vecindarios más seguros”, añadió el comisionado de Policía Dermot Shea.

El informe reveló que la Uniformada continúa sacando armas ilegales de las calles de la ciudad. En agosto de este año, Los arrestos por porte de armas aumentaron a 359 en comparación con 357 en agosto de 2019.

“A pesar de todos los desafíos continuos, nuestros oficiales de policía no se desaniman”, dijo la policía a través de un comunicado.

Puntos clave de las estadísticas:

  • Asesinatos

34% más en los primeros ocho meses de 2020 en comparación con los primeros ocho meses de 2019.

  • Tiroteos

242 tiroteos en toda la ciudad en agosto de 2020, en comparación con 91 tiroteos en agosto de 2019, un aumento del 166%.

1,041 tiroteos se registraron en lo que va del año en toda la ciudad, un aumento del 87% frente a 541 registrados el año pasado.

  • Robos

1,310 robos se registraron en agosto de este año frente a 1,076 en agosto del año pasado, un aumento del 22%

9,942 robos se han registrado en lo que va del año frente a 7,008 que se contabilizaban el año pasado a la fecha.

  • Violaciones

126 violaciones se registraron en agosto de este año frente a 162 en agosto del año pasado, una disminución del 22 %.

Es delito continúa siendo subreportado, por tal razón el NYPD insta a quien haya sido víctima de agresión sexual, llamar a la línea directa de 24 horas de la División de Víctimas Especiales de NYPD al 212-267RAPE (7273).

  • Delitos de odio
  • 182 casos de odio se reportaron en agosto frente a 288 el mismo mes del año pasado, una disminución del 37%.