El programa de atención médica gratuita ‘NYC Care’ ya está disponible en todos los condados

El alcalde De Blasio aseguró que a través de 19 organizaciones comunitarias la Ciudad estará ayudando a que más neoyorquinos que no tengan acceso a seguro, sin importar su estatus migratorio, tengan servicios de salud

Unas 19 organizaciones comunitarias inscribirán a más beneficiarios.

Unas 19 organizaciones comunitarias inscribirán a más beneficiarios. Crédito: Suministrada | NYC Mayoral Office

En medio de la pandemia del COVID-19 y tras destacar que los nuevos contagios del brote en el último día siguen la constante de estar por debajo del 1% (esta vez 0.79%), el alcalde Bill de Blasio anunció este miércoles la expansión a todos los condados del programa de salud gratuito municipal ‘NYC Care‘, que se estrenó el año pasado y al que puede acceder cualquiera, sin importar estatus migratorio ni capacidad de pago.

El mandatario local mencionó que la cobertura total del plan de salud, que estaba pautado para completarse a final del año, ya se encuentra disponible en Manhattan y Queens, los dos condados que estaban pendientes. Hasta el momento unas 30,000 personas se han beneficiado y la meta final es llegar a 300,000 neoyorquinos de los 600,000 que no han tenido seguro.

“Lo que hemos aprendido en esta crisis es que nada es más importante que la salud. Todos lo sabíamos antes, pero ahora lo sabemos más que nunca”, dijo el mandatario, tras hacer el anuncio en el cual destacó que en la Gran Manzana son muy evidentes las disparidades en acceso a servicios básicos. “Creemos que todos merecen atención médica en la ciudad de Nueva York. Creemos que la atención médica es un derecho humano (…) Les damos la posibilidad de tener un médico de atención primaria y un hogar médico y pagar solo lo que puedan pagar independientemente del estatus de su documentación, independientemente de sus ingresos”.

Y para garantizar que más neoyorquinos sin cobertura médica se beneficien, la Ciudad lanzó un plan para que en los vecindarios más afectados por el COVID-19, se trabaje directamente con 19 organizaciones comunitarias que inscribirán al plan a quienes no tienen seguro.

Los vecindarios donde se realizará un mayor trabajo de acercamiento a las comunidades sin protección médica serán Jackson Heights, North Corona, Flushing, Murray Hill, Whitestone, Elmhurst y South Corona en Queens y Washington Heights, Inwood, Marble, Hamilton Heights, Manhattanville, West Harlem, Chinatown y el Lower East Side en Manhattan.

“Si estás ahí afuera y no tienes seguro médico y no puedes obtenerlo, llama al 646-NYC-CARE. Puedes inscribirte en los cinco condados a partir de hoy”, agregó De Blasio, explicando que a través de NYC Health + Hospitals, hasta ahora quienes cuentan con la tarjeta médica han accedido a 85,000 consultas con doctores y 17,000 visitas de telesalud.

Indocumentados no deben tener temor

La Ciudad ha hecho especial hincapié en que los neoyorquinos indocumentados no tienen nada de que temer a la hora de registrarse al programa, ya que la información se mantiene en estricta confidencialidad y no se pregunta por estatus migratorio.

“Con la expansión de NYC Care en toda la ciudad, estamos haciendo realidad la visión de atención médica garantizada para todos los que llaman hogar a nuestra ciudad, independientemente del estatus migratorio o la capacidad de pago”, manifestó Bitta Mostofi, comisionada de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes de la Alcaldía. “En un momento en que la salud y el bienestar de nuestras comunidades de inmigrantes se encuentran bajo el doble ataque de una pandemia mundial y una administración federal xenófoba, me enorgullece que vivamos en una ciudad donde la atención médica es un derecho garantizado para todos”.

Marielle Kress, directora ejecutiva de NYC Care, hizo eco del mismo llamado y pidió a todos los neoyorquinos que no tienen seguro médico que se acojan al plan.

“El día de hoy marca un hito importante para la ciudad de Nueva York. Todos los neoyorquinos, sin importar sus ingresos, inmigración o estado de seguro, ahora tienen derecho a acceder a atención integral primaria, preventiva y especializada a través de NYC Care”, afirmó la funcionaria. “Ningún neoyorquino debería tener miedo de acceder a los servicios de atención médica necesarios, especialmente durante la crisis de COVID-19.

Cobertura en un momento vital

Carlina Rivera, presidenta del Comité de Hospitales del Concejo Municipal, aseguró que la cobertura en toda la Gran Manzana llega en un momento vital.

“El COVID devastó las comunidades de color de bajos ingresos debido a las barreras sistémicas para el seguro y la atención, y ahora miles de neoyorquinos que antes no tenían seguro o que tenían seguro insuficiente, tendrán acceso a atención primaria y especializada que les salvará la vida”, dijo la concejal.  “NYC Care y su red de socios desempeñarán un papel inconmensurable en la recuperación de nuestra ciudad, y espero un futuro en el que más neoyorquinos puedan acceder a una atención asequible y de alta calidad mientras seguimos luchando por la cobertura de salud universal”.

Manuel Castro, director ejecutivo de la organización de ayuda a inmigrantes y jornaleros NICE, de Queens, advirtió que la expansión de la cobertura de salud permitirá mejorar las vidas de los trabajadores inmigrantes y sus familias, afectados mayormente por la pandemia.

“Nunca ha habido un momento más importante para generar conciencia y acceso a la atención médica en las comunidades que han sido devastadas por el COVID-19”, aseguró el activista. “NICE se compromete a continuar con nuestro apoyo de primera línea para nuestras comunidades de inmigrantes, particularmente en el centro de Queens, el primer epicentro de la pandemia en Nueva York”.

¿Cómo obtener la tarjeta del programa de atención médica?

Datos del programa NYC Care y el COVID-19

  • 1% y menos es el promedio de nuevos contagios diarios de COVID-19 en NYC
  • 0.79% fueron los nuevos casos positivo en las últimas 24 horas
  • 72 nuevos pacientes fueron internados en el último día
  • 244 pacientes se encuentran en UCIs
  • 30,000 personas se han beneficiado hasta ahora del programa NYC Care
  • 300,000 neoyorquinos es la meta para que se registren al plan
  • NO importa el estatus migratorio ni la capacidad de pagos o ingresos
  • 19 organizaciones comunitarias inscribirán a más beneficiarios
  • 85,000 consultas con doctores y 17,000 visitas de telesalud se han realizado con el plan desde que se estrenó en 2019

En esta nota

Covid Hospitales NYC NYC Care

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain