Las enfermedades que Cristóbal Colón y los españoles importaron a toda América

Los nativos de nuestro continente no tuvieron forma de hacerle frente a algo completamente desconocido para ellos

Colón le abrió el camino a los colonizadores.

Colón le abrió el camino a los colonizadores. Crédito: DANIEL LEAL-OLIVAS | Getty Images

El tema de las pandemias no son exclusivas del mundo moderno; de hecho, en diferentes siglos, la población de distintas partes del mundo han tenido que luchar en contra de enfermedades desconocidas, que en su momento, cobraron la vida de miles de personas indefensas que desconocían por completo la existencia de determinados virus.

Según los historiadores, América vivió un cambio radical a raíz de su descubrimiento por parte de Cristóbal Colón en 1492 y posteriormente, con la llegada de los colonizadores europeos, particularmente los españoles, quienes no solo trajeron consigo su ideología, sino también, virus, bacterias y gérmenes que provocaron enfermedades que los nativos, en su principio, no pudieron hacerles frente sino hasta varios años después que su sistema inmunológico fue reforzándose ante estas.

Durante décadas se han estudiado el por qué ocurrió esto en nuestro continente. Todo indica que, al parecer, el tema de los animales jugó un papel preponderante, ya que en Europa se tenía la costumbre de domesticar animales salvajes, cosa que los indios de América no. Cerdos, vacas, gallinas, ovejas y caballos se convirtieron en el foco principal de diferentes enfermedades.

A continuación, enlistamos las enfermedades exportadas por los europeos a nuestro continente por ahí del siglo XV; algunas de ellas fueron completamente erradicadas mientras que otras aún siguen vigentes.

Enfermedades importadas por los españoles al continente americano

1) Viruela

Se tiene registro que esta enfermedad llegó por primera vez a México en 1520, en una expedición realizada por Pánfilo de Narváez. Esta enfermedad es altamente contagiosa y provoca ronchas, comezón, dolor de cabeza, malestar general, vómito, fatiga y fiebre.

2) Sarampión

Enfermedad que se transmite a través de las gotas de los fluidos de la nariz, boca y garganta. Sus síntomas son ronchas en todo el cuerpo, fiebre, tos y flujo nasal.

3) Poliomelitis

Afecta principalmente a la médula espinal y nervios de las piernas.

4) Peste bubónica

Es causada por la bacteria Yersinia pestis. Se inflaman los ganglios linfáticos y puede ser mortal si no es tratada bien y a tiempo.

5) Tifus

Es causada por 2 bacterias y provoca dolor abdominal, en la espalda; además de tos seca, náuseas, vómito, fiebre y presión arterial baja.

6) Escarlatina

Se caracteriza por un sarpullido rojo brillante que afecta la mayor parte del cuerpo. La escarlatina casi siempre está acompañada de dolor de garganta y fiebre alta. Esta enfermedad es más frecuente en los niños de 5 a 15 años.

7) Difteria

Es una infección aguda causada por la bacteria denominada Corynebacterium diphtheriae, la cual infecta comúnmente la nariz y la garganta. La infección de garganta produce una seudomembrana o cubierta de color gris a negro, dura y fibrosa que puede obstruir las vías respiratorias. En algunos casos, la difteria infecta primero a la piel y produce lesiones cutáneas.

8) Varicela

Es una infección causada por el virus de la varicela zoster. La mayoría de los casos se da en niños menores de 15 años, pero también puede observarse en niños más grandes y adultos. El síntoma más típico de esta enfermedad es la erupción en la piel quese transforma en ampollas que luego forman costras. Generalmente, aparece en la cara, pecho, espalda y luego se extiende al resto del cuerpo.

9) Influenza

También conocida como gripe, es una enfermedad respiratoria contagiosa. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones, puede llevar a la muerte.

10) Fiebre amarilla

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos infectados. El término “amarilla” alude a la ictericia que presentan algunos pacientes. Los síntomas de la fiebre amarilla son: fiebre, cefaleas, ictericia, dolores musculares, náuseas, vómitos y cansancio.

11) Tos ferina

Es una enfermedad infecciosa bacteriana que causa una tos incontrolable. El nombre proviene del ruido parecido a un ruido feroz que se produce al respirar después de toser. Es posible tener episodios de tos o toser tan fuerte que el esfuerzo lo haga vomitar.

En esta nota

America Cristóbal Colón Enfermedades españoles Hernán Cortés

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain