¿Qué es lo que complica incluir una segunda ronda de cheques de estímulo en nuevo paquete del Congreso?

Es una cuestión de números...

EEUU sumó 2.4 millones de desempleados la semanapasada.

EEUU sumó 2.4 millones de desempleados la semanapasada. Crédito: KEVIN DIETSCH / POOL | EFE

Aunque tanto republicanos como demócratas presentaron propuestas para un segundo cheque de estímulo, los miembros de las delegaciones llevan semanas sin poder llegar a un acuerdo que conduzca a la aprobación de un paquete de estímulo que incluya los pagos directos para individuos y familias.

En vista del impasse, hasta después del fin de semana de “Labor Day” no se vislumbra que los legisladores se reencuentren para llegar a un acuerdo. De hecho, un informe este martes indica que los republicanos se disponen a presentar nueva legislación la próxima semana con poca o ninguna posibilidad de que los demócratas cedan ante la propuesta.

El principal asunto que divide a los políticos es la cantidad de dinero que implicaría la nueva legislación.

Para los demócratas, el desembolso de fondos para financiar el paquete no debería ser de menos de $2.2 billones de dólares. Los republicanos, por su parte, consideran que una inversión mucho más reducida o de $500 mil millones de dólares es suficiente.

Pero adicional al monto del paquete de ayuda por coronavirus, hay otros temas que complican el avance en las conversaciones.

El obstáculo más GRANDE

El asesor de la Casa Blanca y jefe de personal Mark Meadows dijo a NBC este martes que la ficha más grande de tranque es la discusión sobre la asignación de fondos para gobiernos locales y estatales.

Los demócratas quieren que se garantice la asignación de $1 billón a esos fines. Pero sus contrapartes están dispuestos a otorgar aproximadamente $150 mil millones de dólares bajo ese concepto.

Por su parte, el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, insiste en que continúa tratando de mantener la comunicación con la portavoz de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a los fines de llegar a un justo término.

“Nosotros debemos llegar a acuerdos sobre áreas donde podemos llegar y movernos hacia adelante”, dijo el funcionario ayer en una audiencia del subcomité de la Cámara que evalúa la respuesta del Gobierno ante la emergencia por coronavirus.

Lo que está sobre la mesa republicana

El senador republicano de Wyoming y presidente de la Conferencia Republicana del Senado, John Barrasso, dijo ayer que su partido espera votar por una legislación reducida la próxima semana que incluiría ayuda extendida por desempleo. No está claro si una segunda ronda de cheques está contemplada.

Nueva extensión de desempleo se agotará en semanas

Lo que es un hecho es que la extensión del beneficio semanal de $600 dólares en virtud de la ley CARES expiró a finales de julio, y a un mes de que millones de estadounidenses desempleados se quedaran sin la ayuda, no hay garantía del desembolso recurrente de fondos por ese concepto.

Aunque el presidente Donald Trump firmó una orden ejecutiva para otorgar ayuda extra de $300 semanales, la mayoría de los estados apenas están ajustando sus sistemas para enviar el dinero. Otro dato sobre el plan del presidente es que la extensión duraría solo por tres semanas.

En esta nota

Cares Act cheque de estimulo Departamento del Tesoro desempleo Dinero IRS Mark Meadows Nancy Pelosi seguro por desempleo Steven Mnuchin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain