¿Qué tan reversible es la vasectomía?

9 de cada 10 hombres pueden recuperar su fertilidad después de la vasectomía

¿Qué tan reversible es la vasectomía?
Foto: Shutterstock

Comúnmente pensamos que los efectos de una vasectomía son permanentes e irreversibles, pero puede que esto cambie si consideramos el uso de la vasovasostomia, que es una cirugía que corrige lo hecho por la vasectomía. Aquí hablaremos un poco más sobre el tema.

Sobre la vasectomía

Según el diario ABC, la vasectomía es un procedimiento que interrumpe el paso de los espermatozoides por el conducto deferente, un conducto que impulsa el esperma hacia afuera a partir de contracciones en el músculo liso.

La vasectomía dura aproximadamente 20 minutos, y tiene un post operatorio bastante cómodo para el paciente, con un número reducido de molestias en las primeras 24 horas después del procedimiento, y molestias leves al día siguiente que pasan a desaparecer casi de inmediato.

¿La vasectomía es reversible?

Un mito común sobre la vasectomía es que es un procedimiento irreversible que no puede deshacerse. Este es un mito que ya no es válido en la actualidad por la existencia de la vasovasostomía, que hace que los efectos de la vasectomía sean reversibles.

En concreto, la vasovasostomía es un procedimiento que vuelve a canalizar los conductos deferentes del paciente y que habían sido cortados por la vasectomía. Con esta recanalización, el paciente recobra así su fertilidad y su capacidad de tener hijos biológicos.

A pesar de que la vasovasostomía no puede restaurar la fertilidad de todos los hombres que se han sometido a la vasectomía, sí es una cirugía que puede ayudar a un gran porcentaje de ellos ya que esta cirugía tiene un porcentaje de efectividad de 90%.

La vasovasostomía es capaz de revertir los efectos de muchas de las vasectomías realizadas, por lo que es una cirugía bastante efectiva. Dicho esto, puede considerar la vasovasostomía como un procedimiento idóneo si quieres tomar acción nuevamente sobre tu salud reproductiva.

Quizás te interese leer: ¿Cómo se realiza la vasectomía sin bisturí?