Sospechoso de matar a activista partidario de Trump fue abatido por al menos 4 agentes en medio de arresto en Washington

No está claro si Michael Forest Reinoehl, de 48 años, estaba armado al momento del hecho

Policía en Portland.

Policía en Portland. Crédito: Nathan Howard | Getty Images

Por Francesco Rodella

Un hombre considerado sospechoso por las autoridades debido a su presunta conexión con la muerte a tiros de un partidario del presidente, Donald Trump, en Portland, Oregon, fue abatido en la tarde de este jueves por agentes en Olympia, en el estado de Washington, según confirmó el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Michael Forest Reinoehl, de 48 años, murió cuando las autoridades intentaron arrestarlo por su supuesta vinculación con los hechos de Portland, de acuerdo con un comunicado de este servicio federal. El hombre, según “reportes iniciales”, abrió fuego contra los agentes que se personaron para capturarlo, agrega la nota.

El tiroteo ocurrió alrededor de las 7:30 pm, hora local, las 10:30 pm en la Costa Este, según NBC News, cadena hermana de Telemundo.

[Trump culpa al alcalde de Portland por la violencia en las manifestaciones. “Usted es quien ha creado el odio y la división”, le contesta Wheeler]

Se le buscaba por ser el supuesto responsable de la muerte de Aaron ‘Jay’ Danielson, de 39 años, quien murió baleado el pasado sábado, al final de una jornada marcada por disturbios en Portland. En ellos se enfrentaban, por un lado, manifestantes señalados habitualmente en la prensa como los participantes en protestas en curso desde hace más de tres meses contra la violencia policial y la injusticia racial y, por el otro, partidarios de Trump.

Reinohel era considerado un simpatizante de las posiciones de Antifaun movimiento de tendencia izquierdista que Trump ha indicado varias veces como radical y hasta amenazó con declararlo un grupo terrorista.

El diario The New York Times fue el primero en reportar su muerte.

Ray Brady, teniente de la oficina del alguacil del condado de Thurston, confirmó que agentes pertenecientes a distintas agencias federales y locales estaban trabajando en un operativo en busca de un sospechoso con una orden de captura por homicidio activa contra él.

Este salió de un departamento y se dirigió hacia un vehículo. En ese momento, “hubo un enfrentamiento entre los agentes que se encontraban en el lugar y el sujeto”, quien presuntamente “estaba armado”, según Brady.

El sospechoso intentó salir del vehículo, contra el que se abrió fuego en un primer momento. Cuando ya estaba afuera, hubo disparos adicionales, agregó Brady. El policía añadió que al menos cuatro agentes abrieron fuego. Por otro lado, aseguró que la posibilidad de que el sospechoso fuera armado y respondió al fuego estaba pendiente de confirmación.

En la noche de este jueves, aparentemente poco más de una hora después de que la Policía abatiera a Reinohel, Trump tuiteó: “¿Por qué la policía de Portland no ARRESTA al asesino a sangre fría de Aaron “Jay” Danielson? Haga su trabajo y hágalo rápido. Todo el mundo sabe quién es este matón. ¡No es de extrañar que Portland se esté yendo al infierno!”. Pareció no estar al tanto de lo que había ocurrido poco antes.

La policía de Portland, interpelada por NBC News sobre la muerte de Reinoehl, se limitó a sugerir que se hiciera referencia al comunicado del Servicio de Alguaciles.

La confrontación con un operativo de agentes montado para capturarlo se produjo poco tiempo después de que Reinoehl concediera una entrevista al medio digital VICE News en la que pareció reconocer haber matado a Danielson.

En la entrevista, Reinoehl dijo que “no tenía más remedio” que hacer lo que hizo porque pensó que él y su amigo estaban a punto de ser apuñalados. “No tuve otra opción. Quiero decir, yo, yo tenía una. Podría haberme sentado allí y verlos matar a un amigo mío de color. Pero yo no iba a hacer eso”, dijo.

El tiroteo ocurrió al final de un día de alta tensión entre una caravana de partidarios de Trump y manifestantes a favor del movimiento antirracista Black Lives Matter y contra la violencia policial, quienes llevan más de tres meses saliendo todas las noches a protestar por las calles de Portland, a partir de la muerte de George Floyd.

Video disponible

En un video donde quedó grabada la balacera se ve a un hombre que se acerca con algo que parece una patineta a un hombre después reconocido como Danielson. A continuación, se oye al menos un disparo y se ve a la víctima caer al suelo antes de ser rodeado por personas presentes en el lugar. De las imágenes no se desprende con claridad si quien abrió fuego fue Reinoehl, ni si este actuó en defensa propia.

Este último, quien en publicaciones en redes se había definido “100% antifa”, dijo en la entrevista que se definía “antifascista”, pero no un miembro de Antifa, “ni un miembro de nada”. Aseguró que estaba consciente de lo que hizo y que estaba seguro de que no había “golpeado a nadie inocente” y que su acción estaba “totalmente justificada”.

Vice News indicó que a la hora de publicar el video el hombre no tenía en contra ningún cargo judicial y que desconocía su ubicación.

Reinohel estuvo presente regularmente en las protestas antirracistas en Portland, según The Associated Press. Tenía antecedentes policiales por posesión de un arma cargada en un lugar público, resistencia a públicos oficiales, y conducción peligrosa de un vehículo.

AP reporta también un episodio reciente de pelea callejera entre un hombre blanco armado y un grupo de jóvenes negros en el que él intervino y salió con un disparo en el codo.

Clima ardiente y disturbios en las protestas antirracistas

Cuatro días antes de los hechos de Portland, durante una noche de protestas en Kenosha, Wisconsin, por la violencia ejercida por la policía local contra un hombre negro que se llama Jacob Blakeun joven de 17 años aparentemente partidario de Trump mató supuestamente a dos personas a balazos.

El presidente defendió lo que hizo el adolescente, quien se llama Kyle Rittenhouse y ahora tiene en contra dos cargos por asesinato, al decir que “él estaba en aprietos muy graves, probablemente lo habrían matado…”. En otras declaraciones, homenajeó a Danielson.

También lleva meses culpando a los demócratas de la tensión que se ha registrado en Kenosha y Portland, así como en muchas otras ciudades del país a raíz del caso George FloydEl mandatario suele acusarlos de no saber mantener el orden público en las ciudades que gobiernan (entre ellas las mencionadas arriba), según su versión de la realidad abandonadas a la “anarquía” y la “violencia”.

Su adversario designado en la carrera para ocupar la Casa Blanca en noviembre, el exvicepresidente Joe Biden, acusó por su lado a Trump de estar “rociando combustible a todos los incendios”.

Con información de The New York TimesNBC News, AP, Washington PostVice News

En esta nota

Abuso Policial Antifa black-lives-matter Jacob Blake Kenosha Oregon Portland Racismo Washington Wisconsin
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain