8 alimentos que debes pensar dos veces antes de comprar la marca de la tienda

La adulteración del café tostado es una estrategia que se utiliza para reducir costos

cafeína

Los principales adulterantes del café incluyen subproductos del procesamiento del café, como las cáscaras. Crédito: Shutterstock

Generalmente en las compras de supermercado se buscan productos con un equilibrio entre costo y calidad. Entre las opciones nos encontramos con alimentos que son marca de la tienda, que si bien algunos pueden ser muy buenos en cuanto a sabor y calidad de sus ingredientes, hay otros que aunque son más económicos, podrían no ser la mejor elección. Aquí tienes 8 alimentos genéricos debes pensar dos veces antes de comprar:

Café

Foto: Public Domain Pictures/Pixabay

La adulteración del café tostado es una estrategia que se utiliza para reducir costos. Según investigaciones se puede hacer de dos maneras: cambiando la calidad de los granos y agregando otros materiales de bajo valor económico, alta disponibilidad y similitud con el café después del tostado y molido.

Los principales adulterantes del café incluyen subproductos del procesamiento del café, como las cáscaras, azúcar morena y granos como cebada, maíz, soja, achicoria, centeno, triticale y acaí.

Queso

quesos
Foto: Shutterstock

El queso genérico o más barato puede no ser 100 por ciento queso y estar elaborado con aditivos y sustitutos. En 2016 Bloomberg News publicó una investigación en la que encontró que muchas de marcas cotidianas también son engañosas y tenían menos del 40 por ciento de producto de queso parmesano real. Encontraron en Essential Everyday de Jewel-Osco un 8,8 por ciento de celulosa; el Great Value de Wal-Mart con 7,8 por ciento y Kraft un 3,8 por ciento de celulosa.

Aceite de oliva

Foto: Steve Buissinne /Pixabay

El aceite de oliva puede ser manipulado y rebajado con otros aceites. Busca el sello del Consejo Internacional del Aceite de Oliva del COI en la botella, procura que si se trata de un aceite AVOE, la botella sea oscura y busca una fecha de cosecha en la etiqueta.

Helado

Foto: Krisztina Papp /Pexels

El helado genérico puede ser de menor calidad y puede ser por una práctica que la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos señala como “Overrun”, se refiere a la cantidad de aireación que sufre el helado durante su fabricación que evita que la mezcla se convierta en una masa congelada no comestible.

El  helado “superpremium” tiende a tener un exceso muy bajo y un alto contenido de grasa, y el fabricante utiliza ingredientes de la mejor calidad.

El  helado “económico” cumple con los requisitos de exceso (no debe pesar menos de 4.5 libras por galón). Por ello es que tienen una textura ligera y aireada.

Salsa de tomate

Foto: Shutterstock

Algunas marcas reconocidas de salsa de tomate suelen usar tomates de alta calidad, una variedad de especias y aceite de oliva. En cuanto a las salsas de tomate de marca de la tienda, muchas de ellas pueden sentirse más insípidas o con más azúcar, sodio y otros aditivos para mejorar su sabor.

Frijoles enlatados

Foto: Grooveland Designs/Pixabay

El sabor de las legumbres como los frijoles y los garbanzos suelen no variar demasiado entre una marca y otra. Sin embargo, quizá tu elección deba tomarse considerando el platillo en los que serán usados, ya que los frijoles de marcas genéricas pueden estar un poco sobrecocidas.

Mantequilla

Foto: Aline Ponce/Pixabay

Igual que con los frijoles, la decisión de qué mantequilla elegir puede depender de los usos que le darás. En productos horneados es poco probable identificar diferencias entre una genérica y una de marca reconocida; pero si será notable la intensidad de color y sabor de una mantequilla de calidad al untarse en un panecillo.

Yogur

Foto: Shutterstock

Varias marcas genéricas de yogur –al igual que marcas reconocidas- suelen incorporar grandes cantidades de azúcar añadido y otros aditivos para mejorar la textura y sabor.

Siempre revisa la etiqueta. El que se promociona como bajo en grasa, puede ser bajo en grasa, pero alto en azúcar agregado para mejorar su sabor. Una taza (245 gramos) de yogurt bajo en grasa puede contener hasta 47 gramos de azúcar, que son 12 cucharaditas.

En esta nota

comestibles despensa

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain