Cuáles son los 8 chiles más usados en la cocina mexicana

“Yo soy como el chile verde Llorona, picante pero sabroso”

El chile lleva los tres colores del Ejército: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada.

El chile lleva los tres colores del Ejército: verde, con el chile poblano; blanco, con la nogada; rojo, con la granada. Crédito: Shutterstock

El chile es originario de México, Centro y Sudamérica. Es un ingrediente básico en la gastronomía mexicana. Está presente hasta en 90% de los platillos ya sea de forma directa (picado o en rajas) o como ingrediente fundamental de salsas, adobos, moles y aderezos.

Se ha usado en las comidas y bebidas de desde la época prehispánica señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

La evidencia más antigua de semillas en México se remite a la cueva de Coxcatlán, en la región de Tehuacán, Puebla, donde arqueólogos descubrieron restos de chile de entre 6900 y 5000 a.C.

Alejandro de Humboldt, durante su viaje a México en 1803, lo consideraba como planta nacional mexicana, según lo expresa en su obra Ensayo político sobre el reino de la Nueva España:

“Las diferentes especies de pimientos, que los mexicanos llaman Chilli, son un fruto tan indispensablemente necesario a los indígenas como la sal a los blancos.”

Te presentamos 8 de los chiles más usados en la cocina mexicana:

1-Jalapeño o cuaresmeño | chipotle

Es el chile más popular. En fresco se conoce como jalapeño o cuaresmeño. Puede ser moderadamente picante o muy picante. El chile verde jalapeño se vuelve color rojo intenso cuando madura. Cuando es seco y ahumado se llama chipotle.

2-Serrano

También llamado chile verde, el chile serrano es la segunda variedad más producida en México. El nombre de este chile se debe a que se empezó a cultivar en la sierra de Puebla. Es usado principalmente en su estado fresco para la elaboración de salsas y picado en cualquier platillo. De un picor fuerte, color verde intenso que pasa al naranja y al rojo conforme va madurando

3-Chile de árbol

Es un chile muy picante y con gran aroma, la variedad más utilizada para la elaboración de salsas. Se consume ya sea fresco o seco.

4-Mirasol o puya | guajillo o cascabel

Cuando se seca cambia el nombre a guajillo. Es un chile que se utiliza sobre todo en estado seco para elaborar y dar sabor a moles, adobos y salsas. Es un chile poco picoso, explica la Revista Ciencia de la Academia Mexicana de Ciencias.

5-Poblano | ancho o mulato

Fresco se llama poblano, y al seco se le denomina ancho o mulato. En estado seco se usa como ingrediente del mole mexicano y de colorantes. Con este chile es que se elaboran los chiles en nogada.

6-Chilaca | pasilla

Aunque también se consume fresco, el chile chilaca se prefiere en estado seco y se le llama chile pasilla. Tiene moderado picor y es uno de los ingredientes básicos de salsas, moles y adobos.

7-Güero | chilhuacle

En fresco se conoce como güero o húngaro caribe, en seco es chilhuacle. Es uno de los chiles menos picantes que se consumen en México. Generalmente se utiliza entero; entre los platillos que se preparan con este chile está el pescado a la veracruzana, el mole amarillo y también es común en escabeche.

8-Habanero

Es característico por sus colores amarillo, rojo y naranja brillantes. Se trata del chile más picante de cuantos se cultivan en México. Se distingue por su apariencia, sabor, aroma y grado de picor.

¿Sabías que el chile habanero tiene Denominación de Origen? Aunque se produce en estados como Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora y Tabasco, son las entidades que forman la Península de Yucatán (Yucatán, Quintana Roo y Campeche), las que poseen la D.O. del chile habanero desde el año 2010, la cual certifica su autenticidad.

En esta nota

Chile Comida Mexicana

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain