Renuncia la comisionada de Sanidad Kathryn García para competir por la Alcaldía de NYC

Es la tercera mujer que formó parte de la Administración De Blasio que piensa unirse a la contienda electoral

Alcalde Bill de Blasio y NYCHA presidenta interina Kathryn Garcia anuncia plan para inspeccion de 135 mil apartamentos de NYCHA para detectar plomo.

Alcalde Bill de Blasio y NYCHA presidenta interina Kathryn Garcia anuncia plan para inspeccion de 135 mil apartamentos de NYCHA para detectar plomo. Crédito: Mariela Lombard | El Diario NY

Todavía falta un año para las elecciones primarias demócratas de junio, en las cuales se escogerá el candidato de ese partido que buscará ser el próximo Alcalde de la Ciudad de de Nueva York, pero desde ya la contienda para reemplazar a Bill de Blasio está en pleno apogeo, con al menos tres funcionarios electos que han oficializado sus intenciones de competir. Y a ellos se les unirá Kathryn García, quien anunció este martes que renunciaba a su cargo como Comisionada de Sanidad de la Ciudad, y analizará una posible candidatura.

Con esta decisión, García se convierte en la tercera mujer que formó parte de la actual administración municipal y que deja su puesto para analizar la posibilidad de ingresar a la contienda por la silla que actualmente ocupa quien fuera su jefe, el alcalde De Blasio, y quien estará en ese cargo hasta finales del 2021.

Además de García, Maya Wiley, quien trabajó como una de las máximas abogadas de la Alcaldía, y Loree Sutton, quien fue Comisionada del Departamento de Veteranos, también han anunciado que posiblemente competirán por el más alto cargo del Gobierno municipal de la Gran Manzana.

“Son tres talentosas y efectivas líderes de mi Administración que han decidido competir para ser alcalde. Son tres mujeres fuertes que han alcanzado importantes logros en sus posiciones en la Alcaldía, y eso es muy bueno para la ciudad de Nueva York”, dijo De Blasio este martes.

Hasta ahora tres hombres han oficializado sus candidaturas para la Alcaldía: el contralor municipal Scott Stringer quien lo hizo este mismo martes, el presidente del Concejo Municipal Corey Johnson y el presidente del condado de Brooklyn Eric Adams.

Renuncia por recortes de fondos

García, de 50 años y quien no es de origen hispano y adquirió ese apellido al casarse, asumió su posición como Comisionada de Sanidad en el 2014 y su último día en ese cargo será el 18 de septiembre. En su carta de renuncia indicó que una de las razones de su decisión eran los recortes al Departamento de Sanidad que estaba haciendo la Administración De Blasio debido a la crisis financiera creada por el COVID-19.

Y sobre ello, el Alcalde dijo este martes que lo último “que queremos hacer es cortar fondos para la limpieza de la ciudad, pero seamos honestos, muchos de los fondos de los que dependemos han tenido que ser reducidos y muchos son cortes dolorosos, pero estamos quedándonos sin dinero debido al coronavirus, lo que está teniendo un impacto profundo con una grave crisis presupuestaria”.

Además de Comisionada de Sanidad, en los últimos meses García se desempeñó también como la ‘Food Czar’ de la Ciudad dirigiendo los programas de entrega de alimentos a los neoyorquinos necesitados durante la pandemia, distribuyendo más de 100 millones de comidas gratis.

Pero además, fue nombrada por De Blasio como presidenta interina de NYCHA y estuvo encargada como la ‘Lead Czar’ de dirigir los planes de remoción de plomo de los apartamentos de las viviendas públicas.

En esta nota

Alcaldía NYC Bill de Blasio Elecciones NYC Kathryn García

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain