Cómo y por qué votarán los jóvenes latinos en las elecciones de noviembre

La juventud de la comunidad de la latina tiene un papel importante en decidir el futuro del país

Poner fin a la brutalidad policial es importante para los jóvenes latinos.

Poner fin a la brutalidad policial es importante para los jóvenes latinos. Crédito: FREDERIC J. BROWN/ | AFP / Getty Images

Un nuevo estudio revela que los jóvenes latinos de Estados Unidos ven las elecciones de noviembre como una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país.

El sondeo contratado por Telemundo y BuzzFeedNews con el objetivo de entender las motivaciones de los votantes más jóvenes de la comunidad latina, un bloque de la población que cada vez asume más protagonismo en Estados Unidos.

Relacionado: Jóvenes latinos de California están muriendo por coronavirus en mayor proporción que blancos

La primera conclusión es que la mayoría de los jóvenes latinos están dispuestos a ejercer su derecho al voto en noviembre. Un 64% dijo que planeaba votar, con un 57% expresando un alto nivel de entusiasmo.

“Esta nueva investigación muestra que los latinos jóvenes, la mayoría de los cuales nacieron en los Estados Unidos y están comprometidos políticamente, tienen la intención de acudir a las urnas en noviembre a niveles sin precedentes”, dijo Mónica Gil, vicepresidenta ejecutiva y directora administrativa y de marketing de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Terminar el gobierno de Donald Trump no parece ser la principal motivación para votar en noviembre. El sondeo revela que un 82% respalda al movimiento Black Lives Matter, que busca reformas para la justicia racial. Un 71% dijo que el manejo de la pandemia del coronavirus también es un motivo para votar. Esta última cifra esta relacionado con el impacto que tuvo el COVID-19 en esta comunidad. Uno 83% dijo que fue afectado en su salud o finanzas. Un 48% reconoció que sufrió perdida de empleo o de ingresos.

Relacionado: Lanzan campaña para impulsar a 18 millones de jóvenes latinos a votar en 2020

Los jóvenes latinos tampoco parecen estar del todo comprometidos con las banderas demócratas pese a su claro distanciamiento con el ideario republicano. Un 37% se definió como independiente. La mitad dijo ser Demócrata y un 13% afirmó ser Republicano. En las primarias demócratas, un 39% respaldó al senador Bernie Sanders, quien es la imagen de la izquierda en Estados Unidos.

Otros datos del sondeo indican que los jóvenes latinos están comprometidos con acabar el racismo. Un 73% dijo que ellos o miembros de su familia han sido víctimas de episodios racistas. Un 45% aseguró que les han dicho que dejen de hablar en español y otro 45% dijo que les han pedido que regresen a su país de origen.

Más de ocho de cada 10 latinos jóvenes (85%) dicen que los problemas relacionados a la desigualdad racial y las barreras sistémicas son los que más probablemente los motiven a votar. Casi tres cuartas partes (73%) de los latinos jóvenes dijeron que ellos, su familia o amigos suyos han sido blanco de racismo durante los últimos dos años. Un 45% aseguró que les han pedido que dejen de hablar en español. A otro 45% le dijeron que regresaran a sus países.

El candidato demócrata Joe Biden tendría el respaldo de los jóvenes latinos pese a ciertas diferencias ideológicas. Un 60% votará por Biden, mientras que un 19% lo haría por Trump. De todos modos, los encuestados esperan unas elecciones muy disputadas ya que un 53% cree que Biden ganará, mientras que un 52% ve posible que Trump sea reelegido.

Relacionado: Votantes creen que Trump ganará a Biden en los debates, según encuesta

Finalmente, los jóvenes latinos buscan reformas que lleven a cambios sociales definitivos. Un 57% está motivado por reducir la brutalidad policial mientras que un 51% quiere una salud médica asequible. Un 45% clasificó a la concientización sobre la salud mental, la protección del medio ambiente, la reducción de la violencia con armas de fuego y la legalización de la marihuana como temas fundamentales que deben ser discutidos a escala nacional.

En esta nota

Elecciones 2020 Latinos

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain