Conmoción mundial: ejecutan a luchador iraní por protestar contra el gobierno

Navid Afkarí estaba acusado de asesinar a un guardia de seguridad

Navid Afkarí fue ahorcado en Irán.

Navid Afkarí fue ahorcado en Irán. Crédito: EFE

El campeón iraní de lucha, Navid Afkarí, fue ejecutado en la ciudad de Shirz, ubicada al sur de Irán, luego de que fue condenado a muerte por el asesinato de un guardia de seguridad, ocurrido en 2018, mientras protestaba en contra del gobierno de su país.

En un vídeo transmitido la semana pasada por la televisión estatal iraní, Afkarí afirmaba en su declaración que apuñaló dos veces a la víctima, aunque la defensa apuntó que la confesión había sido extraída bajo tortura, por lo que se inició una campaña para salvar al deportista y se hizo viral en redes sociales.

La organización humanitaria Human Rights Watch, el Comité Olímpico Internacional y la FIFA se habían unido en apoyo por salvar la vida del luchador de 27 años, además el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente de UFC, Dana White, habían pedido al gobierno de Irán que perdonaran al luchador.

Los esfuerzos no dieron frutos y esta mañana Afkarí fue ahorcado lo que causó conmoción en el mundo y protestas. En Berlín, un grupo de personas se manifestó a las afueras de la embajada de Irán, mientras que el Comité Olímpico Internacional se dijo impactado por la ejecución del atleta y lamentó que no se hayan tenido en cuenta “las súplicas de atletas de todo el mundo” y los llamamientos personales del presidente Thomas Bach al líder supremo iraní, Alí Jameneí. 

Los dos hermanos de Afkarí también se encuentran arrestados y fueron condenados a 54 y 27 años de cárcel.

En esta nota

Comité Olímpico Internacional Dana White Donald Trump FIFA Irán

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain