Cómo afecta el frío a las varices

El clima puede incidir en las venas varicosas

várices

Crédito: shutterstock

Las venas son propensas a los cambios climáticos. Por eso es importante saber cómo funcionan, sobre todo cuando se trata de las varices. Hay quienes estiman que el frío tiene efectos adversos, sin embargo, el frío tiene efectos positivos en el tratamiento de las varices, como lo veremos a continuación.

Cómo se forman las venas varicosas

Las venas varicosas se forman debido al mal funcionamiento de las válvulas venosas. En este sentido, el flujo de sangre no sigue su ruta y retrocede, provocando así que la sangre termine acumulándose y agrandando la vena.

Las varices pueden indicar otros problemas relacionados con la circulación que pueden ser graves. Por eso es necesario un chequeo médico, porque no se trata solo de un asunto estético, sino de cuidar de la salud cardiovascular, y que a veces no tomamos en cuenta.

Qué efecto tiene el frío en las varices

El frío puede tener efectos positivos en las varices. De acuerdo con un artículo publicado en el portal En Pozuelo, la vasoconstricción de las venas mejora cuando las temperaturas son más bajas.

Esto se debe a que la vasoconstricción de los vasos y de la red venosa disminuye el tamaño de las venas, favoreciendo el flujo sanguíneo y reduciendo las molestias producidas por las varices.

Claro está, esto no quiere decir que en invierno debamos exponernos al frío. Todo lo contrario, debemos abrigarnos. Sin embargo, para que el frío en esta temporada tenga efectos positivos, lo recomendable es realizar ejercicios que favorezcan la circulación.

Foto: Shutterstock

Cómo aprovechar el frío

Al contrario del frío, el calor hace que las varices causen mayor molestia. Por esto, es recomendable seguir tratamientos basados en aplicar hielo o agua fría en las venas varicosas. Existen productos que también pueden ayudar a mejorar la sintomatología.

Si existe alguna reacción extraña, para evitar complicaciones de salud, lo más recomendable es consultar con un especialista, quien dará indicaciones precisas sobre cómo tratar este problema y evitar la aparición de otros más graves.

También te puede interesar: ¿Cómo prevenir que el calor potencie las varices?

En esta nota

cuidado de la piel

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain