Cómo afecta a la conducción de un auto haber sufrido una conmoción cerebral

Los reflejos al conducir disminuyen en aquellos que han tenido una conmoción cerebral

Migraña-dolor de cabeza-Andrea Piacquadio en Pexels

Crédito: Andrea Piacquadio | Pexels

La Academia Americana de Neurología tuvo su conferencia de forma virtual sobre conmociones deportivas. Allí se presentó un estudio realizado por Julianne Schmidt, de la universidad de Georgia, el cual ha determinado cómo afecta las conmociones cerebrales los reflejos al momento de conducir. Hablaremos más sobre esto a continuación:

Estudio simulado

Según lo señala el portal Infosalus, en este estudio participaron 28 estudiantes universitarios cuya edad promedio es de 20 años. El grupo se dividió en 2: 14 de ellos habían sufrido conmociones cerebrales, 10 de ellos las sufrieron mientras practicaban algún deporte, mientras los otros 14 no habían presentado lesiones de este tipo.

Cada uno de ellos participó en una prueba de reacción con 2 escenarios de conducción simulados. El primero consistió en una prueba de reacción frente al cambio de semáforo entre el verde y el amarillo donde los participantes tenían que decidir si debían acelerar o frenar.

El segundo escenario presentaba el caso de un niño corriendo delante del vehículo. Los participantes tenían que decidir si debían frenar o desviar su rumbo para evitar un arrollamiento.

Resultados

cansancio al conducir
Foto: Shutterstock

Los resultados demostraron que quienes sufrieron conmociones cerebrales tenían una reacción más lenta. En el caso del cambio de semáforos, tardaron unos 0.24 segundos más en reaccionar en comparación con los que no tenían este tipo de lesiones.

En el caso del niño, tardaron en promedio 0.06 segundo más en reaccionar. Estos estudios determinan que el tiempo en reaccionar es fundamental para prevenir accidentes, y que una reacción lenta pone en peligro la integridad física del conductor y de quienes lo rodean.

Aunque el tiempo de reacción medidos en un entorno simulado no sustituyen a la perfección la medición en tiempo real, son un estimado de ello.

Sin embargo, de acuerdo con la conclusión del estudio, una vez resueltos los problemas producidos por la conmoción cerebral, es posible recuperar los reflejos de reacción, aunque todavía se hallan inconsistencias en la reacción ante los cambios de semáforos.

También te puede interesar: 12 síntomas que aparecen antes de sufrir una conmoción cerebral

En esta nota

Enfermedades Salud Mental

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain