Falta solo medio mes para el final del Censo y 40% de neoyorquinos no ha respondido

El 30 de septiembre vence el plazo para que termine de hacerse el conteo poblacional y en esta recta final urgen a los inmigrantes a participar sin temer miedo

Los encuestadores del Censo hacen los últimos esfuerzos por contar a cada neoyorquinos.

Los encuestadores del Censo hacen los últimos esfuerzos por contar a cada neoyorquinos. Crédito: Cortesía

Francisco Martínez tiene 57 años, y aunque lleva más de 22 años viviendo en Nueva York, confiesa que nunca se ha hecho contar en ninguno de los Censos que ha habido en las últimas dos décadas. Aunque admite que tiene claro que de los números que arroje el conteo dependen la asignación de fondos presupuestales para mejorar la calidad de vida de las comunidades y vecindarios y varias sillas políticas, asegura que este año tampoco ha querido ser contado, porque tiene miedo.

El trabajador de construcción advierte que la oficina del Censo ha intentado contactarlo a él y a su familia en más de una ocasión en su casa de Corona, en Queens, y ha optado por no responder o esperar a que las encuestadoras que llaman a su puerta se vayan.

“A mi casa han ido ya tres veces a intentar contarnos, pero la verdad me asusta mucho tener que dar información personal, más en estos momentos”, confiesa el padre de familia, sin saber que los datos que suministre están totalmente protegidos e incluso que, si lo prefiere, no es necesario revelar nombres propios ni detalles personales, más allá de proveer información sobre cuántas personas viven en su hogar.

Martínez es tan solo uno de los miles de neoyorquinos que faltando apenas dos semanas y media para que venza el plazo del conteo (el 30 de septiembre), sigue en las sombras.

Todavía el 40% no ha respondido

Datos suministrados por la Oficina del Censo revelan que hasta ahora en el estado de Nueva York el 62% de personas se han hecho contar y en la Gran Manzana la cifra es de apenas el 59,1%; es decir que en la ciudad, más del 40% de habitantes todavía sigue sin sumarse a los datos.

Por ello y en su afán de que todos los habitantes de los cinco condados, sin importar su estatus migratorio, permitan ser contados y hagan valer su poder, la Ciudad está haciendo un llamado urgente para que en los próximos días quienes no han participado del Censo lo hagan, bien sea a través de internet llenando un formulario online, por teléfono o suministrando sus datos a los funcionarios que están visitando hogares alrededor de la Gran Manzana.

“Con poco menos de 3 semanas hasta el final del Censo del 2020, estamos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para asegurarnos de que todos los neoyorquinos sean contados. Desde tocar puerta a puerta hasta apuntar a los neoyorquinos que pueden haber abandonado la ciudad, llamar a bancos en vecindarios de habla hispana en los cinco condados y continuar la divulgación en los sitios de distribución de alimentos, no nos detendremos ante nada para lograr un conteo completo”, aseguró la directora de la Oficina del Censo de Nueva York Julie Menin. “Los neoyorquinos merecen una oportunidad justa por la financiación y la representación que les corresponde por derecho”.

Neoyorquinos deben “ponerse al día”

El alcalde Bill de Blasio se sumó al llamado y mencionó que los neoyorquinos deben “ponerse al día” con su obligación de ser contados.

“Si la ciudad de Nueva York está representada con precisión en el Censo, obtendremos nuestra parte justa. Y si no estamos representados con precisión, perderemos una gran cantidad de dinero. Y no solo piensen en eso en términos de presupuesto, piensen en ese dinero para las escuelas de sus hijos, para sus viajes en el metro, para mejorarlo, para viviendas asequibles, las necesidades de su familia”, dijo De Blasio.

El mandatario también acusó al Gobierno federal de intentar disuadir a muchas personas de ser contadas, por lo que insistió en la necesidad de hacer valer su derecho constitucional.

“Todos conocemos que se hicieron esfuerzos para tratar de desanimar a la gente, y esa es una estrategia muy cínica que surgió de Washington. Se hizo todo lo posible para disuadir a las personas de participar en el Censo, cambiar las reglas, cambiar las preguntas, cambiar la fecha límite y, en particular, atacar a los inmigrantes y disuadirlos de participar”, aseveró el demócrata.

“Este tiene que ser un esfuerzo grupal supremo en esta ciudad, todos juntos, al igual que luchamos contra el coronavirus. Entonces, nuestro equipo del Censo 2020 está ahí y yendo a las bases, están tocando puertas, están haciendo esas llamadas. Están haciendo un trabajo increíble para que la gente se registre. Cada neoyorquino puede marcar la diferencia. Recuerden, si no lo han hecho, solo les tomará 10 minutos completar el formulario del Censo para toda su familia”, destacó el Alcalde.

Brooklyn donde menos responden

En la Gran Manzana Staten Island ha sido el condado de mayor participación en el Censo, con 64,1% de conteo realizado, seguido por Manhattan con 60,2%, Queens con 60,1%, El Bronx, con 60% y Brooklyn con 56,1%.

En el 2010 el promedio de conteo de Nueva York fue de 61.9%, es decir casi 3 puntos porcentuales por arriba de los números actuales.

Mayra Callos, organizadora comunitaria, quien ha estado promoviendo activamente la participación de los inmigrantes en el Censo, pidió a quienes faltan por contarse que lo hagan lo más pronto posible y recalcó que no hay nada que temer.

“Como comunidad debemos exigir nuestros derechos y reclamar los fondos y el poder político que nos hemos ganado con nuestro aporte a esta ciudad y al país, y que mejor manera que haciéndonos contar para que mostremos en números la fuerza que somos”, dijo la voluntaria de la campaña del Censo de la organización Make the Road NY.

La activista agregó: “Y vale la pena insistir en que no hay por qué tener miedo, la información es confidencial, y si no quieren hablar con nadie en sus casas, todavía tienen tiempo para llenar el formulario en internet o llamar”.

El Censo en Nueva York en cifras:

  • 65.5% es el promedio de personas que se han hecho contar ya a nivel nacional.
  • 62% de las personas se han hecho contar en el estado de Nueva York.
  • 3% es el nivel de atraso de conteo en Nueva York con respecto al resto del país.
  • 38% de los hogares neoyorquinos aun siguen sin ser contados.
  • 59.1% ha sido el conteo en la Gran Manzana.
  • 40.9% de los habitantes de la ciudad siguen sin ser contados.
  • 64.1% de los residentes de Staten Island ya fueron contados.
  • 60.2% ha sido el promedio de conteo en Manhattan.
  • 60.1% ha sido el conteo en Queens.
  • 60% ha sido el conteo en El Bronx.
  • 56.1% ha sido el conteo en Brooklyn.
  • 6.6% es la brecha de conteo con respecto a la media nacional.
  • 13.9% fue la brecha de conteo con respecto al promedio nacional en el Censo del 2010.
  • 76% fue el promedio de conteo nacional en el Censo del 2010.
  • 61.9% fue el conteo de la ciudad de Nueva York en el Censo del 2010.

Preguntas sobre el Censo

  • El censo consta de 10 preguntas sencillas.
  • 10 minutos es el tiempo en promedio para completarse.
  • Puede responderlo online en la página my2020census.gov
  • También por teléfono al 1-844-330-2020.
  • El Censo no pregunta sobre inmigración, ciudadanía, antecedentes penales o ingresos.
  • Por ley, todas las respuestas del censo son completamente confidenciales y no se pueden compartir con autoridades de inmigración, fiscales ni policiales.
  • Desde 1953 cuando se aprobó la ley de confidencialidad nunca se ha violado, asegura el Censo.
  • Actualmente, la Oficina del Censo está llevando a cabo el plan NRFU (Seguimiento sin respuesta) que es la visita de censistas a todos los hogares que aún no han completado el Censo.
  • Si no desea que un censista llame a su puerta, complete el censo en línea o por teléfono de inmediato.

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain