Industry City aboga por su desarrollo ante un Concejo en el que hay una disensión clave

El concejal Carlos Menchaca se opone al plan por el efecto en la gentrificación

Nuestros Barrios: Industry City

Crédito: Gerardo Romo | El Diario

Andrew Kimball va a prestar testimonio el martes en el Concejo para pedir oficialmente una rezonificación de Sunset Park que permita la expansión de la comercialización e industrialización de este área de Brooklyn. Kimball es el presidente de Industry City (IC), un conjunto de edificios de almacenes que empezaron a reactivarse en 2013 y que presenta un curioso caso de disensión dentro del Concejo de la ciudad.

En estos momentos hay 550 negocios operando en IC y en ellos trabajan 8,000 personas.

La rezonificación, recientemente aprobada por la Comisión de Planificación de la ciudad, es necesaria para encarar una ronda de inversión privada que se estima en $1,000 millones con los que se proyectan crear 20,000 puestos de trabajo, en un número determinado de tiendas pero sobre todo de centros industriales de pequeños negocios además de instituciones educativas.

Se espera que uno de los retornos de la inversión sean $100 millones anuales en ingresos fiscales para la ciudad. Una de las cuestiones que Kimball va a defender ante los concejales, en el subcomité de zonificación, es que este proyecto no contará con dinero público, como otros que se han hecho en la ciudad o que se han solicitado hacer.

“Es algo que crea un precedente, hacerlo sin dinero público”, dijo el lunes en un encuentro con periodistas este ejecutivo que lleva a IC su experiencia en otros desarrollos industriales y comerciales como el Brooklyn Navy Yard. Kimball explicó que en un momento en el que hay que apostar por la reactivación de la ciudad tras haber pasado lo peor de la pandemia, aprobar esta actualización de una zonificación hecha hace 60 años, es el mejor mensaje que se puede mandar.

Pero lo que tampoco tiene un largo precedente es que el Concejo vote  la rezonificación cuando se opone a ella el propio concejal de la zona, Carlos Menchaca. Citando el efecto sobre la gentrificación de una zona en la que hay una alta concentración de latinos y de ingresos medios y bajos, Menchaca se opone a este proyecto que sin embargo cuenta con el apoyo de buena parte de sus compañeros en City Hall.

Kimball dijo que va a hablar de los temores sobre la gentrificación que considera legítimos pero después de la inversión hecha desde 2013 “no ha habido muestras de que haya habido ese efecto en la población de la zona. “El coste de vida ha subido pero en la misma medida que en el resto de la ciudad”. El ejecutivo dijo que la manera de combatir la gentrificación no es acabando con los trabajos sino construyendo vivienda asequible.

Con la vista puesta en conseguir la aprobación para el proyecto, IC ha desistido de tratar de construir hoteles en la zona o áreas de dormitorios para estudiantes. El proyecto no tiene ánimo residencial e incluso las zonas de comercio al por menor se ha reducido con respecto a los planes iniciales.

El plan de IC pasa porque haya un compromiso para crear empleos para los residentes de Sunset Park. Actualmente el 35% de los trabajos creados en el complejo son de residentes en el barrio.

Para Kimball, la aprobación de este proyecto manda una señal muy positiva sobre una ciudad en un momento muy complicado en el que uno de cada cinco neoyorquinos no tienen empleo.

En el caso de que no se apruebe la rezonificación, IC daría entrada a lo que llamó “la última milla de distribución”, es decir almacenaje y carga y descarga de paquetes, algo que genera tráfico y polución.

En esta nota

Brooklyn Carlos Menchaca Industry City

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain