Jueza propina revés a funcionario de Trump “nombrado ilegalmente” y detiene regla de asilo

La magistrado tomó una decisión provisional sobre el secretario interino Chad Wolf

El secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el presidente Donald Trump.

El secretario de Seguridad Nacional, Chad Wolf, y el presidente Donald Trump. Crédito: JIM WATSON | AFP / Getty Images

La jueza federal, Paula Xinis, de Maryland, consideró como “probable” que el secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, haya sido nombrado ilegalmente por el presidente Donald Trump, por lo que decidió detener hasta nuevo aviso las reglas de asilo que impulsó el funcionario.

Wolf avanzó con un plan contra inmigrantes que solicitan asilo para complicar que reciban Autorización de Empleo, lo que complicaría –a decir de la jueza– la situación económica de esos extranjeros al no poder laborar legalmente en elos EE.UU.

La decisión de la jueza, sin embargo, solamente protege a quienes forman parte de la demanda, reportó Law360.

El viernes, también grupos civiles ingresaron una moción en la que piden un “juicio sumario” en la demanda que interpusieron contra el nombramiento de Wolf y, por ende, de las directivas que ha firmado como la que limita DACA.

La moción, ingresada por el Fondo Mexicano Estadounidense de Defensa Legal y Educación (MALDEF), está relacionada con la iniciativa mediante la que los grupos buscan echar atrás las restricciones que Wolf impuso al programa de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

“Pedimos a la corte que llegue al meollo legal del asunto y sostenga que Chad Wolf no tiene autoridad para restringir DACA”, señaló en un comunicado Ernest Herrera, abogado de MALDEF, quien dijo que una vez la corte “anule este ilegal memo” proseguirán con la restauración plena de DACA.

En julio pasado, Wolf firmó un memorando en el que redujo de dos a un año la duración de las renovaciones de DACA y las autorizaciones de trabajo ligadas a este programa federal, y además bloqueó las nuevas solicitudes.

A mediados de agosto, la Contraloría General declaró inválidas las designaciones de Wolf y Ken Cuccinelli como directivo de USCIS, por lo que ninguno de ellos podía ocupar su puesto.

Con información de EFE

En esta nota

Chad Wolf Donald Trump Inmigración inmigrantes Ken Cuccinelli

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain